CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Seminarios

La Unidad Pacífico Sur tiene una larga tradición de organización y gestión de seminarios de discusión que, desde la antropología, la historia, la etnohistoria y la lingüística, se ofrecen como foros colegiados de análisis y discusión. Las temáticas abordadas reflejan los intereses académicos de los investigadores promotores y trabajan a partir de distintos enfoques teóricos. Estos espacios fomentan el intercambio del conocimiento, la formación de estudiantes de educación superior y de posgrado y refuerzan las relaciones interinstitucionales.

Seminario de Género

Responsable por el CIESAS Pacífico Sur: Margarita Dalton.

El Seminario inició sus actividades en el año 2000 por iniciativa de la Dra. Margarita Dalton. Desde entonces ha contribuido al estudio, el diálogo, la reflexión y la construcción de propuestas para analizar la gran diversidad de temas que se tejen en torno a las mujeres. La ideología, la discriminación, el racismo y la exclusión han sido las categorías de análisis que han guiado el trabajo colegiado que se ha llevado a cabo en este espacio académico de discusión e intercambio.Lee más detalles.

Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca (SIEHO)

Responsable por el CIESAS Pacífico Sur: Daniela Traffano.

El SIEHO inició en el año 2018 con el propósito de reunir a estudiosos interesados en el estudio de Oaxaca, cuyos trabajos se basen en los acervos históricos de la ciudad de Oaxaca y fuera de ella. Se propuso como un espacio de intercambio de conocimientos y de información, que propicie la retroalimentación académica y contribuya al desarrollo y a la difusión de la historia de la entidad federativa. Desde su fundación el SIEHO se ha desarrollado a partir de reuniones mensuales en las que los integrantes han presentado y discutido propuestas de investigación, avances de trabajos, textos más acabados. Los temas abordados por los participantes han sido variados en cuanto a objetos de estudio, periodos históricos tratados, zonas geográficas analizadas. Lee más detalles.

Seminario interinstitucional permanente: Sujet@s, territorios y luchas educativas: pasado y presente (SEISTLE) 

Responsable por el CIESAS Pacífico Sur: Erica González Apodaca

Este Seminario es un espacio de diálogo e interaprendizajes sobre los rumbos y aportaciones de las luchas sociales, políticas y reivindicativas que se desarrollan situadas en diversos tipos de márgenes y realidades del sur, en el campo de la educación y la pedagogía en el continente. Ve más detalles y programa para 2024.

Seminario Interdisciplinario de Estudios Oaxaqueños

Responsables por el CIESAS Pacífico Sur: Laura Montesi y Julio Morales López

El Seminario es una colaboración con el Instituto Welte de Estudios Oaxaqueños y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y su objetivo es fomentar diálogos oaxaqueños (en, sobre y/o desde Oaxaca) en torno a temas diversos buscando la pluralidad de voces y experiencias. Ve más detalles.

Seminario Red de Investigaciones Audiovisuales del CIESAS

Responsable por el CIESAS Pacífico Sur: Sergio Navarrete Pellicer

Este Seminario se ocupa de los medios audiovisuales como procesos de retroalimentación en la producción de conocimiento y fomenta el intercambio de perspectivas teóricas y metodológicas, así como de las experiencias de trabajo dentro de los campos antropológico, histórico, artístico y de activismo. Ve más detalles.

Seminario Territorios indígenas. Autonomía y Cuidado de la vida

Responsables por el CIESAS Pacífico Sur: Alma Soto y Víctor Leonel Juan Martínez

Este Seminario busca incentivar una reflexión colectiva sobre la conflictividad, procesos de cambio, identidad y posición de las comunidades frente al Estado, así como las políticas que, sobre el tema, éste desarrolla, para tener un escenario de las dinámicas de los territorios en regiones indígenas en México. Ve más detalles.