Seminario Interdisciplinario «Estudios sociales de la energía en Oaxaca»

En el marco de los convenios de colaboración que CIESAS Pacífico Sur tiene tanto con el Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, AC, como con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) se desarrolla en forma conjunta el Seminario Interdisciplinario de Estudios Oaxaqueños que, durante 2023, tiene lugar con el tema “Estudios sociales de la energía en Oaxaca”.

Lo que motiva esta iniciativa es la voluntad de abordar el tema energético desde la interdisciplina, fomentando el intercambio de experiencias, conocimientos y perspectivas respecto a un fenómeno que trasciende y articula las dimensiones ambientales, culturales, sociales, económicas y políticas, entre otras. Oaxaca, en cuanto estado, biológica y culturalmente diverso, se ha posicionado como un espacio privilegiado para observar micro y macroprocesos sociales ligados a la energía por lo que ha atraído un interés mediático, académico y público.

El seminario busca propiciar un diálogo en torno a la energía que conjugue las aportaciones de investigadores/as, activistas y ciudadanos/as para debatir desde una panorámica amplia la manera en que el tema energético está siendo abordado y vivenciado en el contexto oaxaqueño, así como para considerar el papel que la energía juega en un espacio geopolítico marcado por desigualdades, conflictos, retos de sostenibilidad y una urgente necesidad de imaginar futuros energéticos cuanto más democráticos, sustentables y justos.

Por estas razones, el seminario propone explorar qué es y qué representa la “energía” para distintas personas y grupos sociales, y considerar la manera en que queda interseccionada por el poder, las distintas cosmovisiones, el género y los ideales éticos.

El seminario tiene una modalidad híbrida, teniendo como sede presencial las instalaciones del Instituto Welte, AC.

Se inauguró el 19 de enero y termina el 15 de junio, con 8 sesiones (de dos ponentes cada una). Los temas reunidos son: energía solar, bioenergéticos, eólicos y territorios, cosmovisión y energía, género y energía, alimentación y energía, tecnologías, usos y conocimientos de la energía.

Descarga aquí la convocatoria (cerrada) del seminario 2023.

Revisa aquí el programa de las actividades, con las fechas y horarios.

Coordinación académica

La coordinación académica está a cargo del Dr. Julio U. Morales López y la Dra. Laura Montesi Altamirano, de CIESAS Pacífico Sur, y la Mtra. Itzel Matus Enríquez de la UTVCO. La coordinación operativa está a cargo de la Dra. Martha W. Rees y la Dra. Elvia González Martínez, del Instituto Welte, AC.