CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Formación continua

Una de las tareas sustantivas del CIESAS es la formación de recursos humanos especializados en las disciplinas que cultiva. A partir de la antropología, la historia y la lingüística la Unidad Pacífico Sur se ha caracterizado como un espacio de investigación sobre los procesos, dinámicas y problemáticas de las sociedades multiétnicas del sur del país y del estado de Oaxaca en particular y, con especial atención a las múltiples y cambiantes configuraciones culturales y relaciones de poder en las esferas étnica, de clase, género, raza y nacionalidad, ha cultivado una importante tradición de oferta de formación y capacitación básicas y avanzadas. Para eso los investigadores están comprometidos en la organización y el desarrollo de diplomados, talleres y cursos de actualización dirigidos a un público amplio o a sectores de especialistas que se desempeñan en el campo de la educación, de la salud o de la justicia, entre otros.


Cursos

Curso virtual: Relatos, memorias, historias. Fuentes para la interpretación del pasado

Responsables: Daniela Traffano

Mayo-Junio 2024

Objetivo principal: Presentar un panorama general sobre la disciplina de la historia con énfasis en la importancia del uso de fuentes históricas para acercarse a la historia regional.

Ve la convocatoria y las formas de participar.


Diplomados

Diplomado en Antropología e Historia de la Educación

Responsables: Erica González Apodaca, Daniela Traffano

Marzo-Junio 2021 (concluido)

Objetivo principal: Introducir a los asistentes a la Antropología de la educación en México, y su distinción como campo de investigación en sus dimensiones teórico-metodológicas, históricas y epistemológicas, así como sus sujetos y contextos de estudio. Se abordó su devenir como un campo multidisciplinario, situado históricamente en contextos políticos y sociales cambiantes. Se presentó el campo interdisciplinario de la antropología y la historia, mostrando la relevancia académica y política de historizar el estudio antropológico de la educación.

Descarga el cartel y el programa de la actividad.


Diplomado dialógico en historia social y oral: “Mujeres, derechos, tierras y territorio. Participación y Desafíos de mujeres indígenas en núcleos agrarios«

Responsable: Margarita Dalton

Octubre 2021 – Enero 2022 (concluido)

Objetivo principal: Potenciar las capacidades de liderazgo y participación de mujeres indígenas en los puestos de toma de decisiones en materia agraria, y de intervención en procesos de protección, defensa y goce de la tierra, recursos naturales y productivos, desde un enfoque intercultural, sustentable y con perspectiva de género.

Descarga el cartel de la actividad.


Diplomado: Antropología médica y salud: alcances y prioridades sociales

Responsables: Lina R. Berrio Palomo, Laura Montesi Altamirano, Ana Morán Pérez, Paola Ma. Sesia, Pedro Yañez Moreno

Agosto-Noviembre 2022 (concluido)

Objetivo principal: El diplomado contribuye a la profesionalización de personas vinculadas a los temas de salud desde diferentes instancias, como la sociedad civil, instituciones de salud, academia u otros; que provengan de diversas formaciones y busquen trabajar o desempeñarse en los ámbitos de la investigación en salud, asistencia y atención, incidencia en la política pública, comunicación de la salud, así como de la promoción de la salud. De manera específica, los y las participantes adquirirán una mirada crítica que pone el énfasis en el análisis de la salud y la desigualdad social y de género en todas sus facetas y las afectaciones a las poblaciones en situación de vulnerabilidad estructural.

Descarga el cartel y el programa de la actividad.


Talleres

El Taller del Historiador. Fuentes para la historia

Responsables: Salvador Sigüenza, Daniela Traffano

El Taller se propuso contribuir a la reflexión sobre la disciplina de la historia y responder a las necesidades formativas y académicas del contexto regional oaxaqueño, para su aplicación en el campo educativo. El trabajo se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer un panorama general sobre la importancia del uso de las fuentes históricas para acercarse a la historia y apoyar su divulgación, a través de sesiones que permitieron fortalecer habilidades de interpretación, análisis y crítica de fuentes.

Este taller tuvo una frecuencia anual entre 2015 y 2019.

Cartel edición 2015

Cartel edición 2016

Cartel edición 2017

Cartel edición 2018

Cartel edición 2019