CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Instalaciones

Vista de la Unidad Pacífico Sur desde el Parque Ecológico Cerro del Crestón

Instalaciones sustentables

La sede que alberga el Centro de Investigación y de Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur está ubicada en la reserva ecológica del Cerro del Crestón, en la zona norte de la capital oaxaqueña.

Inaugurado el 28 de octubre de 2015, el inmueble cuenta con ecotecnologías como: panales solares, reutilización de agua y tratamiento de residuos sólidos. Su construcción utilizó materiales no contaminantes y tradicionales como tabique a canto y adobe.

El proyecto de planeación arquitectónica estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, unidad Tecamachalco.

El terreno en que se asienta cuenta con 7,752 metros cuadrados y abarca el 30 por ciento de la reserva ecológica del Cerro del Crestón. La sede alberga cuatro edificios: biblioteca y administración, edificio de investigación, auditorio y cafetería.

El área de investigación, cuenta con 30 cubículos para investigadores, con áreas para el Laboratorio de Información Geográfica, sala de juntas, colaboradores, proyectos especiales y cabina de radio. El área de Docencia cuenta con 6 aulas, sala de alumnos y cómputo y Coordinación Académica.

El edificio de Gobierno aloja las oficinas administrativas, sala de juntas, así como zona de exposiciones y la biblioteca Salomón Nahmad (la cual cuenta con servicio de mediateca, procesos técnicos y sala de lectura).