Close

Quiénes somos

En 1973, los antropólogos Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm fundaron el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CISINAH). En 1980 se reestructuró como Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con un proyecto marcado por la necesidad de incluir a los grupos étnicos al proyecto nacional, reconociendo su pluralidad étnica y lingüística y buscando la eliminación de todas las formas de colonialismo abierto o encubierto.

En 1987 fue fundada la unidad Oaxaca (luego Istmo y, finalmente, Pacífico Sur). Su principal artífice, el antropólogo Salvador Nahmad, describió, en 1990, el contexto en que comenzó a desarrollarse este proyecto regional de CIESAS:

“Oaxaca ha formado los cuadros científicos propios que ya le permiten tener un centro de investigación antropológica de excelencia, que difunda y divulgue su propia investigación y cuenta con un área de documentación que concentre acervos bibliográficos, informes técnicos, documentos, archivos y un banco de datos en el campo de las ciencias antropológicas. Se espera que la Unidad CIESAS de Oaxaca represente un punto de partida para todos aquellos científicos y para la propia población oaxaqueña interesada en el pasado, el presente y el futuro de los pueblos étnicos”.

Galería de imágenes
30 años de CIESAS en Oaxaca