CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Seminario interinstitucional permanente: Sujet@s, territorios y luchas educativas: pasado y presente (SEISTLE) 

Este seminario tiene como primer antecedente la experiencia fundacional del Seminario permanente: Escuela, indígenas y etnicidad (SEIE), abierto en 1996 por María Eugenia Vargas y María Bertely Busquets (†) académicas del CIESAS Ciudad de México. En sus diversas ediciones y periodos durante más de veinte años, el SEIE integró una importante red multidisciplinaria de investigadoras/es y actoras/es de la educación, interesados en procesos de etnicidad, diversidad cultural, lenguaje e interculturalidad, tanto históricos como contemporáneos. Asimismo, se consolidó como espacio plural y de vanguardia en los debates académicos y políticos del campo. 

Otro afluente de este espacio es el proyecto colectivo: “Políticas interculturales en la Educación Superior en México” (Cátedras CONACYT/ CIESAS), que dialoga con proyectos y experiencias regionales en torno a las expresiones de la diversidad y la interculturalidad en las culturas universitarias, sus sujetos y territorios. 

El seminario pretende convertirse en un espacio de diálogo e interaprendizajes sobre los rumbos y aportaciones de las luchas sociales, políticas y reivindicativas que se desarrollan situadas en diversos tipos de márgenes y realidades del sur, en el campo de la educación y la pedagogía en el continente. En este sentido, buscamos tejer redes con múltiples espacios y actores que, a lo largo de la última década, han diversificado la investigación de estos procesos desde posiciones implicadas y contribuido a su desarrollo.

Se propone también desarrollar un espacio multidisciplinario e interactoral de intercambio de experiencias y resultados de investigación, que tenga por objeto: 

  1. Analizar políticas, actores y procesos educativos históricos y contemporáneos, tanto oficiales como no oficiales, sus relaciones de autonomía, heteronomía y su construcción en distintos tipos de márgenes del Estado en México y América Latina. 
  2. Reflexionar sobre las luchas educativas y alternativas pedagógicas que se impulsan en contextos caracterizados por su diversidad, movilidad e intersecciones de desigualdad, abordando sus dimensiones políticas, epistemológicas, afectivas, socioambientales y/o geopolíticas y su impacto en la formación de subjetividades emergentes. 
  3. Promover interaprendizajes polifónicos entre actores diversos vinculados con el campo educativo: estudiantes, egresados, docentes y profesionales, comunidades y organizaciones. 

El seminario está dirigido a un público diverso vinculado con la educación: estudiantes, investigadoras/es, docentes, egresadas/os, sociedad civil, activistas y funcionarias/os; de distintos ámbitos:

  1. escolares – convencionales, multigrado, alternativos -,
  2. no escolarizados, y con incidencia y praxis en distintos planos: escolar, magisterial, comunitario, de experiencias alternativas, políticas públicas, tanto de México como de otros contextos en América Latina. 

Dinámica de trabajo 

El seminario tiene una periodicidad bimestral, cubriendo seis sesiones anuales. En esta  versión del SEISTLE están contempladas 11 sesiones. Las sesiones están organizadas  temáticamente en tres bloques principales: 1) Sujetas/os, 2) territorios y 3) saberes educativos. Se prevén dos modalidades de trabajo, que pueden variar en cada sesión: paneles-conversatorios y presentación de productos de investigación (tesis, proyectos…).  Los paneles-conversatorios consisten en un intercambio de experiencias y prácticas educativas situadas, que se organizan a partir de preguntas orientadoras y planteamientos problematizadores facilitados por las coordinadoras de la sesión. Por su parte, la  presentación de productos de investigación concluidos sigue un formato más clásico de presentación (con comentaristas posibles) y espacios de discusión y diálogo. 

El formato del Seminario será híbrido: presencial en el CIESAS Pacífico Sur y virtual para  ponentes y público interesado que no puedan trasladarse físicamente. Para este último caso, se podrá tener acceso a la liga de bluejeans del seminario, previa inscripción al correo oficial: seistle@ciesas.edu.mx. Habrá transmisión en vivo desde el Facebook de CIESAS Pacífico Sur.

Coordinación: Erica González Apodaca (CIESAS Pacifico Sur) Alma Patricia Soto Sánchez (CONACYT/CIESAS Pacífico Sur), Velia Torres Corona (CIESAS Pacífico Sur) y Elizabeth M. Buenabad (BUAP). 

Co-cordinadores invitados: Elizabeth Castillo (UNICAUCA) y José Antonio Caicedo (UNICAUCA).

 

Actividades 2024 

Sesión 4.

Normalismo y formación docente en territorios rurales. 

Modalidad: Presentación de productos de investigación 

  • Diego Juárez Bolaños, INIDE-IBERO: Retos y logros en la formación de docentes rurales multigrado. 
  • Velia Torres Corona, CIESAS Pacífico Sur:  Hacerse maestra rural en Oaxaca: formación y trabajo docente en contextos rurales y de diversidad.
  • Elizabeth Castillo (UNICAUCA): Maestras y poetas del Pacífico colombiano.

12 de febrero, 10:00 a 13:00 hrs. 

Bloque 2: Políticas y luchas educativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Coordinan: Alma Patricia Soto Sánchez y José Antonio Caicedo

Sesión 5.

Proceso educativos y luchas por la diversidad lingüística 

Juan Carlos Reyes (ULIM) Celeste Escobar Imlach (Universidad de Itapúa), Rutsely Simarra (Universidad de Cartagena). 

8 de abril, 10:00 a 13:00 hrs. 

Sesión 6. 

Diversidades, desigualdades, interseccionalidades en la Educación Superior 

Ponentes por confirmar. 

3 de junio, 10:00 a 13:00 hrs. 

Sesión 7. 

Educación superior antirracista, acciones afirmativas y agendas afro

Ponentes por confirmar

12 de agosto (en el marco del Congreso RED FEIAL en El Cauca, Colombia)

Sesión 8.

Proyectos comunitarios y comunales. Tensiones entre la autonomía y el reconocimiento

Irma Manuel Rosas (ISIA), Rigoberto Vásquez (UACO).

7 de octubre, 10:00 a 13:00 hrs.

Sesión 9.

Diversidades urbanas y educación

Ponentes por confirmar

9 de diciembre, 10:00 a 13:00 hrs.