CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Novedades editoriales

El libro refiere la paulatina presencia del Estado mexicano mediante la escuela en tres poblaciones de Oaxaca, una ubicada en la Costa y dos en la Sierra Norte, para interpretar y exponer aspectos relacionados con la educación y los aprendizajes locales.

Coordinador: Salvador Sigüenza Orozco.

El libro aborda la experiencia de vida de jóvenes descendientes de trabajadores agrícolas en regiones migratorias del Valle de San Quintín, B.C. y Madera y Fresno, en California, con presencia en el mercado de trabajo agrícola al que, por décadas, se han insertado familias oaxaqueñas procedentes de comunidades rurales. Desde una perspectiva biográfica se analiza el proceso de incorporación de las y los jóvenes oaxaqueños a los contextos migratorios, más allá de las visiones clásicas asimilacionistas o integracionistas.

Autor: Susana Vargas Evaristo.

Puede adqurirse en: https://www.librosciesas.com/producto/constelaciones-narrativas-de-discriminacion-y-resistencia/

La presencia de múltiples culturas en México se refleja en una diversidad de identidades políticas, culturales, sociales y territoriales que a su vez generan una pluralidad de sistemas jurídicos para regular la vida en comunidad. Esta obra habla de esa pluralidad jurídico-política y de la diversidad cultural que, al combinarse, reflejan la riqueza y complejidad en la cual se ejercen atributos de la ciudadanía y la democracia, la disputa por el poder local y la representación política. En este ejercicio cotidiano y diferenciado, se distingue como la ciudadanía tiene múltiples rostros: indígena/colectiva/comunitaria; individual/liberal; agraria/comunal; la doble ciudadanía con la pertenencia a naciones distintas, como en el caso de los migrantes, a la que suman la comunitaria.

Autor: Víctor Leonel Juan Martínez.

Las políticas nacionales de Educación Indígena en Oaxaca
Perspectivas, prácticas y propuestas de fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural contribuye a la evaluación de las propuestas del Estado para fortalecer la educación bilingüe en Oaxaca, al tiempo que explica cómo dichas políticas educativas han coincidido, o no, con las prácticas y expectativas de las y los hablantes de lenguas originarias.

Autores: Erica González Apodaca y Miguel Cornelio Cruz.

Este trabajo examina y describe aspectos de la política educativa como un mecanismo ideológico unificador que transmite historia, realiza una aproximación a la vida comunitaria y la memoria de los pueblos indígenas, en el contexto de las políticas públicas impulsadas por el Estado nacional posrevolucionario con la finalidad de integrar a la población bajo la idea de la unidad nacional y la lealtad a la patria.

Autor: Salvador Sigüenza Orozco.

El volumen se nutre de ocho contribuciones, en las que se desarrollan discusiones sobre la definición de violencia obstétrica en tanto constructo de las ciencias sociales y como concepto legal. Se plantean también algunas complejidades y resultados de la medición de su prevalencia a partir de encuestas.


El volumen es coordinado por Patrizia Quattrocchi y Natalia Magnone, y cuenta con colaboraciones de Paola Sesia y Lina María Berrio Palomo, ambas de CIESAS Pacífico Sur.

Descargar en formato PDF

Este volumen recoge un intercambio de ideas a partir de un recorrido por diferentes realidades de la América indígena. El conjunto de los textos reflexiona sobre la pluralidad de los sistemas jurídicos, sustentados en una diversidad cultural y, por tanto, en la concepción del derecho como una construcción social e histórica que varía no solo con el tiempo, sino de acuerdo al lugar y la cultura que lo crea.


El volumen fue coordinado por Juan Carlos Martínez Martínez (CIESAS Pacífico Sur), Víctor Leonel Juan Martínez (CIESAS Pacífico Sur) y Violeta Hernández Andrés.

Descargar en formato PDF

Este libro es un diálogo de especialistas que comparten sus experiencias y desarrollan un análisis crítico del discurso sobre la condición de las mujeres situadas en México y particularmente en Oaxaca. Es también un ejercicio para entender en medio de la globalización, las profundas raíces de la discriminación y violencia contra las mujeres. Las voces que se escuchan son de mujeres activistas, funcionarias y académicas preocupadas por las políticas públicas, construidas desde todos los frentes en momentos de transformaciones ideológicas y luchas legales.


El volumen fue coordinado por Margarita Dalton (CIESAS Pacífico Sur), Josefina Aranda y Silvia Jurado, y compila las ponencias presentadas en el seminario internacional «Ni más, ni menos: paridad política, económica y social».

Este informe aporta información relevante para la toma de decisiones respecto a acciones contra la pobreza en esta comunidad específica de Oaxaca. Es un documento producto de una investigación de campo realizada por Rubén Langlé (CIESAS Pacífico Sur), Telmo Jiménez Díaz, María Langlé Scognamiglio y Jorge Jiménez Díaz.
Descargarse en formato PDF

Manuel Maldonado estuvo activo como fotógrafo en su natal Tlacolula de Matamoros, entre 1924 y 1984. A través de su lente se reflejó una época de transformaciones, de modernización y de permanencia de la tradición en esa localidad de los Valles Centrales de Oaxaca. El libro muestra casi un centenar de placas, tanto retratos de estudio como fotografías de arquitectura, tradiciones, rituales y obras públicas.

El trabajo fue escrito por Salvador Sigüenza y Fernando Mino y es producto de un proyecto de investigación en coinversión CIESAS-FONCA.
Descargar en formato PDF

Este CD es fruto del trabajo y creación musical de jóvenes, niños y maestros que participaron en los talleres de Llano Grande. Es un producto del proyecto «Somos negros de la Costa (Músicos Jóvenes Afro-Mexicanos en Oaxaca)», enfocado en la creatividad musical y en los modos de aprendizaje musicales como formas de empoderamiento dentro de la cultural política emergente de las comunidades Negras o Afro-Mexicanas en Oaxaca, México. Dicho proyecto surge de una colaboración de CIESAS y la Academia Británica, a través de las Becas Newton.

Está coordinado por el Dr. Sergio Navarrete (CIESAS Pacífico Sur) y la Dra. Lucy Durán (Universidad de Londres).
Se puede conocer más de la obra y el proyecto en: http://www.somosnegrosdelacosta.org/

El repertorio de este CD se eligió de la antología de villancicos transcritos a notación moderna y analizados en el libro Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, de Aurelio Tello, Barbara Pérez y Omar Morales, dentro de la colección de libros «Ritual Sonoro Catedralicio», coordinado por Sergio Navarrete Pellicer (CIESAS Pacífico Sur) y publicado por el CIESAS en coedición con otras instituciones.