CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

COMULAB – Centro GEO

Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria

El laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB) tiene como objetivo realizar investigación transdisciplinaria y coproducción de saberes con comunidades locales que deriven en soluciones espaciales estratégicas y contribuyan a sus procesos de defensa, gobernanza y gestión del territorio. COMULAB existe desde 2020 en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, como resultado del acuerdo e intereses de investigación compartidos con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), mismos que quedaron establecidos en un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

COMULAB cuenta con las siguientes líneas de investigación y acción:

  1. Investigación Acción Participativa para el desarrollo territorial comunitario a través del diseño de modelos transdisciplinarios para la gestión del territorio y el estudio de las formas de organización territorial.
  2. Estudio y monitoreo las dinámicas territoriales con percepción remota y participación comunitaria modelando la cobertura, el uso del suelo y otros fenómenos de la superficie terrestre.
  3. Estrategias para el uso de las herramientas digitales que apoyen la gestión del territorio y el empoderamiento comunitario mediante la geovisualización 2D y 3D para coproducir nuevos conocimientos.

Actualmente COMULAB apoya los procesos de planeación y zonificación ambiental del Parque Ecológico Cerro del Crestón y al monitoreo de cultivo de agave bajo manejo agroforestal en Oaxaca.


Para conocer más sobre las líneas de investigación, proyectos en curso e investigadores investigadores participantes accede al siguiente vínculo: 

https://www.centrogeo.org.mx/laboratorios/laboratorio-de-analisis-territorial-y-participacion-comunitaria