CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Biogobernanzas frente al COVID-19

¿Cómo afecta la pandemia de Covid-19 a las comunidades indígenas y cómo responden éstas? Documentar los procesos de gobernanza comunitaria en esta contingencia nos permitirá conocer qué medidas sanitarias están tomando las comunidades para la protección de las vidas, cómo están desarrollando las tomas de decisión, y qué recursos y estrategias están elaborando en los ámbitos de la salud, la información y la educación para atender sus necesidades.

El proyecto «Biogobernanzas frente a la pandemia de Covid-19: necesidades, recursos y estrategias en comunidades indígenas del Estado de Oaxaca» busca identificar qué estrategias de prevención y contenimiento del daño derivado de la pandemia de Covid-19 están desarrollando distintas comunidades indígenas oaxaqueñas y cómo se realizan los procesos colectivos, tanto formales e informales de toma de decisión, los cuales definimos como gobernanza, en este caso con relación a la salud pública.


 

Presentación de resultados

En enero de 2021 concluyó esta investigación.

Aquí puedes revisar y descargar el documento 

Informe de políticas. Fortalecimiento de la gobernanza comunitaria indígena en escenarios de riesgo: aprendizajes a partir de la pandemia de COVID-19 que sintetiza los resultados. 

El jueves 18 de marzo de 2021 se realizó un conversatorio entre los investigadores y actores comunitarios para discutir el documento.

Puedes verlo aquí:

https://www.facebook.com/CIESASPS/videos/728823547716037


Fortalezas y debilidades comunitarias frente a la pandemia

Ayuntamiento de San Miguel Chimalapa (imagen tomada de su página de FB)

Si bien las comunidades indígenas y rurales presentan vulnerabilidades estructurales que derivan de injusticias históricas, también muestran modalidades específicas y eficaces de atención a los problemas colectivos, gestadas a través de sus sistemas normativos internos que se articulan con la gestión política nacional de los tres niveles gubernamentales.

El proyecto plantea diagnosticar las necesidades, los recursos y las estrategias de algunas comunidades indígenas del medio rural ante la pandemia, especialmente en los ámbitos de la salud, la información y la educación, lo cual permitirá identificar debilidades y fortalezas en esta contingencia.

Los resultados arrojarán luz sobre los procesos de biogobernanza (o toma de decisión en torno al cuerpo y los procesos biosociales) que se están desarrollando a nivel multiescalar y multiactor, contribuyendo a ofrecer elementos útiles para el reforzamiento de las acciones sanitarias y sociales en la etapa posterior a la pandemia y ante futuras amenazas.

Las comunidades con las que se va a colaborar son:

  1. Las Cuevas (Municipio Santo Domingo de Morelos).
  2. San Dionisio del Mar (Municipio San Dionisio del Mar).
  3. San Miguel Chimalapa (Municipio San Miguel Chimalapa).
  4. Santa María Tlahuitoltepec (Municipio Santa María Tlahuitoltepec).
  5. San Juan Tabaá (Municipio San Juan Tabaá).
  6. San Andrés Chicahuaxtla (Municipio Putla Villa de Guerrero).
  7. Coatecas Altas (Municipio Coatecas Altas).

A través de colaboraciones virtuales con las y los pobladores de estas comunidades, la investigación será una oportunidad para documentar y sistematizar las prácticas organizativas locales en vinculación con las políticas estatales, nacionales e internacionales en materia de salud, además de generar un corpus de recomendaciones útiles para la política pública en el contexto de los brotes epidémicos. El proyecto busca visibilizar la situación que viven las comunidades indígenas, además de contribuir a disminuir su condición de vulnerabilidad.


Alcances de la investigación

Se espera que esta investigación aporte al análisis de la biogobernanza multiescalar y las formas en que las comunidades indígenas adoptan las recomendaciones y medidas sanitarias internacionales, nacionales y estatales. Asimismo, busca dar un panorama de la población indígena en Oaxaca en los ámbitos de la salud, la información y la educación; reconocer y analizar desde el marco de justicia las necesidades, los recursos y las estrategias sociales de las comunidades indígenas de Oaxaca, considerando la diversificación étnica, de género y etaria; y hacer un análisis comparativo de las distintas estrategias que están llevando a cabo las comunidades para enfrentar la Covid-19 a través de sus formas organizativas y en relación con las instituciones.

La investigación es desarrollada por un grupo multidisciplinario de investigadores del CIESAS Pacífico Sur. Las y el participante provienen de distintas subdisciplinas de la antropología social como: antropología médica, antropología económica y antropología de la educación, y de otras disciplinas: pedagogía, desarrollo rural y economía regional. Las investigadoras y el investigador pertenecen a Cátedras CONACyT con adscripción al CIESAS Pacífico Sur.


Grupo de trabajoJazmín Nallely Arguelles SantiagoDulce Angélica Gómez NavarroMarlen Martínez DomínguezLaura Montesi AltamiranoJulio Ulises Morales LópezAlma Patricia Soto SánchezSusana Vargas Evaristo.