CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Plural: Programa Pluralismo Jurídico y Eficacia de Derechos

Plural es una instancia especializada que realiza investigación aplicada, con incidencia en procesos institucionales de política pública y que toma como punto de partida la diversidad cultural, la pluralidad jurídica e institucional expresada en el ejercicio de las autonomías, las redefiniciones normativas estatales y comunitaria y la pluriterritorialidad. Plural se constituye en 2015 buscando generar agendas para promover el desarrollo de nuevas concepciones sociales, leyes, interpretaciones jurídicas, políticas públicas y prácticas institucionales que hagan corresponder la práctica de Estado con una sociedad culturalmente diversa que exige una vida cotidiana digna basada en un sistema coherente de derechos y obligaciones.

En Plural realizamos investigación, análisis y diagnósticos, que explican fenómenos sociales que dificultan la eficacia de derechos reconocidos en países con alta diversidad social, cultural y económica. Estos conocimientos son traducibles a distintos lenguajes del campo público institucional, académico, o de las comunidades locales. En tal sentido, tenemos una línea de especialización en la Maestría en Antropología Social de CIESAS Pacífico Sur e impartimos diplomados y cursos. Hemos incidido en la elaboración de iniciativas legales a nivel federal y estatal, asesoramos en diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas pluralistas, peritajes y estudios jurídico-socioantropológicos, amicus curiae y estrategias para procesos judiciales.

Plural cuenta con una fuerte red de aliados en México y el extranjero, con medios académicos, actores de la sociedad civil, tomadores de decisión, jueces y magistrados, medios de comunicación y liderazgos comunitarios. Con este bagaje, quienes conformamos Plural mantenemos un compromiso vital con temas como los derechos de los pueblos multiculturalismo, diversidad y equidad, pluralismo jurídico, racismo institucional, derechos de los pueblos indígenas, gobernanza democrática, sistemas normativos internos, justicia comunitaria y gobierno local, rendición de cuentas, análisis de presupuestos y políticas públicas, territorio, comunidad y municipio, entre otros.


Equipo Plural

Coordinación

Dr. Víctor Leonel Juan Martínez. Profesor investigador titular en CIESAS Pacífico Sur. Zapoteco. Especialista en, democracia, pluralismo jurídico, territorio, gobierno local.

Dr. Juan Carlos Martínez Martínez. Profesor Investigador titular en CIESAS Pacífico Sur. Especialista en antropología jurídica, derechos humanos y pluralismo jurídico.

Dr. David Recondo. Investigador titular del Centro de Investigaciones Internacionales de Sciences Po (Francia). Especialista en políticas del multiculturalismo, ciudadanía y transparencia y rendición de cuentas.

En las distintas actividades realizadas se han sumados distintos profesionales de las ciencias sociales que forman parte del capital social de Plural para efectuar sus tareas.


Publicaciones

2022. Víctor Leonel Juan Martínez y Luis Enrique Cordero Aguilar (coordinadores). Jurisdicción indígena. Implicaciones teórico-prácticas del caso San Cristóbal Suchixltahuaca, Oaxaca. PJEO-INPI-PLURAL.

2022. Víctor Leonel Juan Martínez. Los múltiples rostros de la ciudadanía. Multiculturalidad, representación política y poder local. PLURAL-CIESAS/Plaza y Valdés Editores.

2021. Protocolo para la armonización y coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena-afromexicana. PJEO/INPI/PLURAL-CIESAS.

2021. Juan Carlos Martínez Martínez. Mas que una brecha. Derechos indigenas y estado contemporaneo. PLURAL-CIESAS/Plaza y Valdés Editores.

2021. David Recondo, Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Carlos Martínez Martínez. De Usos y Costumbres a Sistemas Normativos Indígenas. A 25 años de su reconocimiento legal. PLURAL-CIESAS, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En prensa. Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Carlos Martínez Martínez y David Recondo (coordinadores). Contraloría Social y participación ciudadana en regiones indígenas. Miguel Ángel Porrúa, PLURAL-CIESAS.

2018. Juan Carlos Martínez Martínez, Víctor Leonel Juan Martínez y Violeta Hernández Andrés (Derechos indígenas, entre la norma y la praxis. Fundación Konrad Adenaüer/PLURAL-CIESAS

Dictámenes socio-antropológicos

Sala Superior TEPJF

  1. Santiago Yucuyachi (2020).
  2. San Juan Ozolotepec (2018).
  3. Santa María Huamelula (2018).
  4. Oficialía Electoral en SNI (2017).
  5. Santiago Matatlán vs San Pablo Güilá (2017).
  6. Tataltepec de Valdéz vs Santa Cruz Tepenixtlahuaca (2017).
  7. San Pedro Mártir (2017).
  8. Santa María Quiegolani (2017).

Tribunal de Circuito (SCJN)

  1. Villa Hidalgo Yalalag
  2. Santiago Quiavicuzas (2016)

Sala de Justicia Indígena

  1. Reyes Etla (2022)
  2. Santiago Xiacui (2021)
  3. Santiago Tillo (2019).
  4. San Cristóbal Suchixtlahuaca (2017)
  5. Santiago Progreso (2017)

Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

  1. San Pedro Nolasco, Xiacui.