Close

21 enero, 2020

Gómez Navarro, Dulce Angélica

Dulce Gómez Navarro

Semblanza  

Es investigadora Cátedra Conacyt desde 2016 en el campo de la antropología de la educación y la tecnología, con intereses particulares en la educación superior intercultural y el uso y apropiación social de las TIC por los pueblos indígenas y las mujeres.

En octubre de 2019 se integró al CIESAS Pacífico Sur en la línea de Antropología Política y Poder con el proyecto: “Participación ciudadana de las mujeres en el combate a la pobreza en municipios rurales en Oaxaca”. De 2016 a 2019 participó en el proyecto multidisciplinar: “apropiación social de TIC para el desarrollo” del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), sede Aguascalientes.

Ha impartido cursos de metodología de la investigación a nivel licenciatura y posgrado en instituciones educativas nacionales. Actualmente impartirá un seminario de investigación en la Maestría de Antropología Social del CIESAS Pacífico Sur (enero – abril 2020).

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Red de Formación en Educación y Docencia Intercultural en América Latina, la Red en Apropiación Social de TIC Latinoamérica, la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), la Red Temática CONACYT “Convergencia de Conocimiento para beneficio de la sociedad” y la organización no gubernamental “Internet Society”.

Formación académica:

Doctora y maestra en Diversidad Cultural y Ciudadanía desde la Perspectiva de la Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara.

SNI:

Candidata (2020-2022).

Líneas de investigación:

Antropología de la educación y antropología de la tecnología.

Apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y pueblos indígenas, educación superior intercultural y mujeres profesionistas indígenas.

Proyecto vigente:

Participación ciudadana de las mujeres en el combate a la pobreza en municipios rurales de México 2015 – 2030: de la re/significación de las identidades locales a la política pública federal.

Proyectos concluidos:

Uso y la apropiación social de TIC por jóvenes indígenas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. INFOTEC, sede Aguascalientes, 2016-2019.

Apropiación social de TIC para el desarrollo. INFOTEC, sede Aguascalientes, 2016-2019.

Publicaciones destacadas:

(2019) “Uso de las tecnologías de la información y comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en México”. Región y Sociedad del Colegio de Sonora. Núm. 31. Disponible en https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1130

(2018). Hacia la construcción de una propuesta metodológica para el estudio de la brecha digital”. Revista Entreciencias. Vol 6 Núm 16 abril-julio. Disponible en http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/62611

Otros productos: 

(2015) “Retos de la política educativa intercultural” en Diversidad Cultural y Desarrollo. Revista Ichan Tecolotl. Año 25, Num 297. Mayo 2015. Ciesas, D.F. Disponible en: http://www.ciesas.edu.mx/ichan_flip/mayo2015/index.html#p=1

(2015) “Profesionistas Emergentes: gestores y gestoras para el desarrollo en el sur de Veracruz”, en Pérez Ruiz, Maya Lorena, Ruiz, Verónica y Velasco, Saúl (coords.) Interculturalidad(es) Jóvenes Indígenas: educación y migración. Universidad Pedagógica Nacional (UPN): México, D.F. (Pp. 137-168).

(2013) “La construcción del habitus y ethos profesional de las/los estudiantes y egresados de la UVI, sede Selvas” en Alatorre, Gerardo y Jiménez Yolanda (coord.) Construyendo interculturalidad en Veracruz. Miradas, experiencias y retos. Universidad Veracruzana: Xalapa, Veracruz. (Pp. 105-124).

Correo electrónico:

dgomeznavarro@ciesas.edu.mx