Close

20 agosto, 2020

Arguelles Santiago, Jazmín Nallely

Semblanza

Ha desarrollado investigaciones en comunidades rurales e indígenas de México y Sudamérica. Sus publicaciones giran en torno a la recuperación de saberes locales, educación propia, interculturalidad, lengua originaria y segunda lengua. Ha sido colaboradora externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tutora en línea por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha participado como investigadora indígena en el EIB-Amaz Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ha sido docente y mediadora educativa de la Universidad Veracruzana Intercultural. Activista y nahua-hablante.

Es Catedrática CONACYT-CIESAS/ Pacífico Sur (ingreso febrero 2020).

Formación académica

-Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Maestra en Educación Intercultural Bilingüe por el PROEIB-Andes/Universidad Mayor de San Simón (Bolivia)

-Licenciada en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal (CREN), Veracruz, México.

Líneas de investigación

-Educación propia e interculturalidad.

-Currículo y Educación Superior Intercultural.

Proyecto vigente

“Políticas de Interculturalidad en Educación Superior en Oaxaca: proyectos educativos etnopolíticos” (CONACYT- CIESAS PS).

Reconocimientos

Mención Honorífica por la tesis de Doctorado “Konemej tlen Uaxtekapan tali. Niñas y niños de la Huasteca en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el buen vivir” (UNAM, 2016).

-Mejor tesis de la V Promoción de la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe “El maíz en la identidad cultural de la Huasteca veracruzana” (PROEIB Andes, 2009).

-Medallista de plata (mérito académico) de la Generación 2004 de la Licenciatura en Educación Primaria (CREN).

Publicaciones destacadas

  1. Nikan ka tlapowalistli: cuentos de aquí. El cuento tradicional como pedagogía emergente para una educación intercultural bilingüe en Tepetzintla, Veracruz. En Revista nuestra América, Vol. 6, Núm. 11 (enero-junio 2018)
  2. “La reconfiguración pedagógica de la fiesta de los muertos (Mijkailjuitl) por el pueblo huasteco”. En Usages et mésusages de la laïcité: éducation et politique. Dirigido por: M. Estripeaut-Bourjac, D. Gay-Sylvestre, Ch. Miqueu. Burdeos: PULIM pp. 61-79
  3. “La fiesta del elote: construcción colectiva del sentido de la vida en Tepetzintla, Veracruz”. En Educación Intercultural a Nivel Superior: miradas desde diversas realidades latinoamericanas. Sergio E. Hernández (Comp.) Puebla, México: UIEP/UCIRED/UPEL pp. 119-132

2010. El maíz en la identidad cultural de la Huasteca veracruzana. La Paz: PLURAL/ FUNPROEIB Andes.

2009. “Isla de Pascua” y “Patagonia”. Capítulo III. Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe. UNICEF-FUNPROEIB Andes.

2009. “¿La educación propia caduca en la escuela? Hacia una educación intercultural en la Huasteca veracruzana”. Revista Tellus. Año 9. No. 17. 247-260. Campo Grande: UCDB.

2008. “Aportes para una planificación lingüística desde los pueblos indígenas de México”. Revista Tellus. Año 8. No. 14. 237-243. Campo Grande: UCDB.

Otros productos

2017. “Prefacio” en Análisis y propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Conafe: Una mirada antropológica. María Bertely Busquets (Coord.) CONAFE/UNICEF/ CIESAS pp. 11-19.

  1. Guía de orientación didáctica. La Agricultura en la nación movima. Is vulkarinwanas di movima. Proyecto EIBAMAZ. Organizaciones indígenas SPIM. Coord. Fernando Prada. Investigadores: Nallely Argüelles et. al. UNICEF/UMSS/PROEIB Andes/MINEDU Bolivia/Gobierno de Finlandia
  2. Guía de orientación didáctica. La Artesanía en la T.C.O. Movima. Proyecto EIBAMAZ. Organizaciones indígenas SPIM. Coord. Fernando Prada. Investigadores: Nallely Argüelles et. al. UNICEF/UMSS/PROEIB Andes/MINEDU Bolivia/Gobierno de Finlandia

Correo electrónico

jarguelles@ciesas.edu.mx