CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Víctor Leonel Juan Martínez

Víctor Leonel Juan Martínez

Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Investigador en la Unidad Pacífico Sur desde 2021.

SNI 1


Semblanza:

Zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca. Es integrante del Programa Pluralismo Jurídico y Eficacia de Derechos (PLURAL) del CIESAS Pacífico Sur. En 2015 la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco le otorgó la Medalla al Mérito Universitario. Ha impartido clases en nivel licenciatura, maestría y doctorado en distintas instituciones académicas del país. Tiene una productiva carrera académica, de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, comunidades y el movimiento indígena. También se ha desempeñado en la función pública, en órganos autónomos y áreas de derechos humanos. Además, ha ejercido el periodismo y sus publicaciones se reproducen en medios impresos, portales informativos y redes sociales; free lance en La Jornada del Campo, el blog sobre Federalismo de la revista Nexos, el suplemento Enfoque del diario Reforma, entre otros. Ha realizado estancias académicas en la American University (Washington D. C.) y la Universidad de Sevilla, España; y ha sido invitado al Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas (Nueva York), entre un sinnúmero de congresos académicos en los que ha participado. Es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y distintos organismos, fundaciones e instituciones estatales y federales. Tiene una treintena de publicaciones (artículos en revistas, capítulos de libros y libros) en los temas: municipio, pueblos indígenas, procesos electorales, transparencia y rendición de cuentas, democracia, sistema político y movimientos sociales.


Proyecto vigente:

Territorialidades en tensión: territorios superpuestos, ciudadanías y autonomías en Oaxaca, México.

Líneas de investigación:

  1. Pluralismo jurídico
  2. Pueblos indígenas
  3. Federalismo
  4. Poder local
  5. Procesos electorales
  6. Sistema político

Publicaciones recientes:

2022. Los Múltiples Rostros de la Ciudadanía. Multiculturalidad, representación política y poder local. Editorial Plaza y Valdés/Plural. México.

2022. Oaxaca: ajustes al sistema regional de dominio. El Cotidiano, 38(234), 57-66.

2021. (Co-coordinador). Las otras elecciones. Los sistemas normativos indígenas en Oaxaca, del reconocimiento a la praxis. Editorial TEPJF. México.


Contacto:

e-mail: victor.leonel@ciesas.edu.mx