Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca

Ciclo 2023-2024

Consulta el programa de actividades del ciclo 2023-2024

descarga aquí el programa

El SIEHO inició sus actividades en 2018 en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (BFFB), con el propósito de reunir a estudiosos interesados en temas históricos sobre Oaxaca.

El seminario nació como un espacio de intercambio de conocimientos y de información que propicie la retroalimentación académica y contribuya al desarrollo y a la difusión de la historia regional, así como incentivar el trabajo de investigación a partir de los acervos históricos de la ciudad de Oaxaca y fuera de ella.

Desde su fundación, el SIEHO ha desarrollado sesiones mensuales en las que las y los integrantes han presentado y discutido propuestas de investigación, avances de trabajos o textos más acabados. Los temas tratados por los participantes han sido variados en cuanto a objetos de estudio, periodos históricos y zonas geográficas analizadas. En 2018, el seminario contó con la presentación de 15 ponentes.

Como resultado del primer año de trabajo, el SIEHO desarrolló en diciembre de 2019 su primer coloquio, titulado “Los lenguajes de la historia”, realizado en la BFFB. Asimismo, desarrolló, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Fundación UABJO, el Programa Apoyo Económico Fomento a la Investigación 2019, el cual dotó de una beca mensual a cuatro estudiantes de doctorado para desarrollar investigación sobre la historia y la historia del arte del estado, en los archivos y bibliotecas ubicadas en la ciudad de Oaxaca; estos jóvenes investigadores se integraron a las sesiones del seminario que ese año presentó 20 trabajos.

En 2020, se publicó la primera obra colectiva del seminario, el volumen Los lenguajes de la historia, siglos XVII-XX, editado por la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Secretaría de las Culturas y Arte de Oaxaca. Esta obra, coordinada por Selene del Carmen García Jiménez y Juan Manuel Yáñez García, reúne los textos de nueve miembros del seminario. En las actividades mensuales se discutieron 16 ponencias.

En 2021 se dio a conocer, en el marco de nuestro segundo coloquio, la segunda publicación del seminario, el volumen Oaxaca: espacios, sociedad y arte en transformación, siglos XVI al XX, coordinado por Maira Córdova Aguilar y Tatiana Pérez Ramírez, y publicado por el Archivo General del Estado de Oaxaca. Además, se amplió el número de integrantes a partir de una convocatoria pública para la cuarta edición del seminario que recibió 27 propuestas. De igual forma, se estableció un convenio de colaboración con el Archivo General del Estado de Oaxaca para la realización de actividades conjuntas de difusión de la investigación histórica en sus acervos.

Entre junio de 2021 y mayo de 2022 desarrollamos el ciclo de presentaciones bajo el título temático “Oaxaca en movimiento: Trayectorias de ideas, mercancías y gente, siglos XVI al XX”, con 22 participantes. Aquí puedes descargar el calendario de sesiones: Programa SIEHO 2021-2022

Entre julio de 2022 y mayo de 2023 realizamos el ciclo actual de actividades, con la temática «Procesiones, calendas y fandangos. Fiestas y devociones oaxaqueñas», con 12 ponentes. Aquí puedes descargar el programa 2022-2023.

Del 7 al 10 de diciembre de 2021 se realizó el Coloquio del SIEHO «Oaxaca en el tiempo: Arte, Sociedad y Economía», ve todos los detalles.

Coordinación SIEHO

Las actividades del SIEHO se realizan bajo una coordinación rotativa, la cual organiza el programa anual y celebra las reuniones mensuales.

Los miembros del SIEHO son investigadores de distintas disciplinas que pertenecen a diversas instituciones académicas del país, con trayectorias consolidadas y en formación. El SIEHO cuenta con el respaldo institucional de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM-Unidad Oaxaca y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM-Unidad Oaxaca.