Close

Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca

El SIEHO inició sus actividades en 2018 en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (BFFB), con el propósito de reunir a estudiosos interesados en temas históricos sobre Oaxaca.

El seminario nació como un espacio de intercambio de conocimientos y de información que propicie la retroalimentación académica y contribuya al desarrollo y a la difusión de la historia regional, así como incentivar el trabajo de investigación a partir de los acervos históricos de la ciudad de Oaxaca y fuera de ella.

Desde su fundación, el SIEHO ha desarrollado sesiones mensuales en las que las y los integrantes han presentado y discutido propuestas de investigación, avances de trabajos o textos más acabados. Los temas tratados por los participantes han sido variados en cuanto a objetos de estudio, periodos históricos y zonas geográficas analizadas. En 2018, el seminario contó con la presentación de 15 ponentes.

Como resultado del primer año de trabajo, el SIEHO desarrolló en diciembre de 2019 su primer coloquio, titulado “Los lenguajes de la historia”, realizado en la BFFB. Asimismo, desarrolló, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Fundación UABJO, el Programa Apoyo Económico Fomento a la Investigación 2019, el cual dotó de una beca mensual a cuatro estudiantes de doctorado para desarrollar investigación sobre la historia y la historia del arte del estado, en los archivos y bibliotecas ubicadas en la ciudad de Oaxaca; estos jóvenes investigadores se integraron a las sesiones del seminario que ese año presentó 20 trabajos.

 

En 2020, se publicó la primera obra colectiva del seminario, el volumen Los lenguajes de la historia, siglos XVII-XX, editado por la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Secretaría de las Culturas y Arte de Oaxaca. Esta obra, coordinada por Selene del Carmen García Jiménez y Juan Manuel Yáñez García, reúne los textos de nueve miembros del seminario. En las actividades mensuales se discutieron 16 ponencias.

 

En el periodo que va de 2021 a 2022 está en edición la segunda publicación del seminario, un volumen que llevará por título Miradas interdisciplinarias a la historia de Oaxaca desde sus archivos, coordinado por Maira Córdova Aguilar y Tatiana Pérez Ramírez, y publicado por el Archivo General del Estado de Oaxaca. Asimismo, está en preparación el segundo coloquio. Además, se amplió el número de integrantes a partir de una convocatoria pública para la cuarta edición del seminario que recibió 27 propuestas. De igual forma, se estableció un convenio de colaboración con el Archivo General del Estado de Oaxaca para la realización de actividades conjuntas de difusión de la investigación histórica en sus acervos.

En junio de 2021 dio inicio el ciclo de presentaciones bajo el título temático “Oaxaca en movimiento: Trayectorias de ideas, mercancías y gente, siglos XVI al XX”, con 22 participantes. Aquí puedes descargar el calendario de sesiones: Programa SIEHO 2021-2022

Coordinación SIEHO

Las actividades del SIEHO se realizan bajo una coordinación rotativa, la cual organiza el programa anual y celebra las reuniones mensuales.

Los miembros del SIEHO son investigadores de distintas disciplinas que pertenecen a diversas instituciones académicas del país, con trayectorias consolidadas y en formación. El SIEHO cuenta con el respaldo institucional de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur.