CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

• Este evento ha pasado.

febrero 24, 2023 @ 11:00 am - 1:30 pm

El Seminario Internacional Desigualdades corporeizadas del Antropoceno, co organizado por CIESAS, UCL y UFRGS – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, invita a la sesión «Minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami (TI), en Brasil, y sus consecuencias para mi pueblo», a cargo de Dário Votório Kopenawa, líder defensor de los derechos del pueblo Yanomami.

Transmisión por Facebook Live en https://www.facebook.com/CIESASPS

Dário Votório Kopenawa Yanomami es un líder conocido por defender los derechos del pueblo Yanomami. Es vicepresidente de la Hutukara Associação Yanomami (HAY) y actualmente estudia Gestión Territorial en la Universidad Federal de Roraima, Brasil. Dário es hijo de Davi Kopenawa, presidente de la Asociación Hutukara y respetado chamán yanomami.

Nació en 1982, en la Comunidad de Watoriki (en la región de la Serra do Vento), Tierra Indígena Yanomami, también conocida como Demini, en el estado de Amazonas, Brasil. Este es el territorio indígena más grande de Brasil, reconocido oficialmente desde 1992. Como líder indígena, sigue los pasos de su padre, ya que comenzó a luchar por los derechos indígenas a una edad temprana. Se convirtió en maestro en su comunidad, liderando el proyecto de educación intercultural bilingüe que enfatiza el aprecio por la escritura en la lengua yanomami. Fue, durante muchos años, director de la escuela de su comunidad.

Dário Kopenawa ha liderado numerosas denuncias de violaciones contra su pueblo a las autoridades brasileñas, principalmente en relación con la invasión de más de 20.000 mineros ilegales en la TI Yanomami. Como ha ocurrido en el pasado, esta tragedia vuelve a causar devastación territorial, contaminación por mercurio, explotación del cuerpo de las mujeres e innumerables enfermedades y muertes. Dario Kopenawa se dedica actualmente a denunciar esta violenta invasión, tanto en Brasil como en el exterior.

Durante su conferencia en la serie de seminarios Embodied Inequalities of the Anthropocene, hablará sobre esto y cómo los antropólogos y demas aliados de las causas indígenas y ambientales pueden fortalecer su lucha y la de su gente.

Fecha:
febrero 24, 2023