Doctor en Geografía (Universidad de Clark, Worcester, EUA).
SNI: nivel I
Línea de investigación: 10. Historia.
Proyecto: Las contribuciones directas, el Estado y las relaciones étnicas en Chiapas y Guatemala (18001850).
Resumen: Estudio de los impactos en el Estado y la sociedad de sistemas fiscales dependientes en mayor o menor grado de la recaudación de impuestos directos cobrados a los indígenas.
Proyecto: Grupo binacional GuatemalaMéxico de estudios de las fronteras: dinámicas transfronterizas y perspectivas multidimensionales
Proyecto interinstitucional con: Cimsur, Cephcis, Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar
Proyecto de colaboración con: Carmen Fernández Casanueva, Dolores Palomo, Edith Kauffer, Carolina Rivera Farfán, Ludivina Mejía, Justus Fenner, Enriqueta Lerma, Isabel Rodas, María Victoria García Vettorazzi, Ruth Piedrasanta, Karen Ponciano, Rosa Torras.
Financiamiento: SEPCONACyT.
Resumen: Es un proyecto de investigación que contempla estudiar la frontera GuatemalaMéxico contemporánea e históricamente, con una visión que aborda los dos lados de la frontera por igual, además de la zona fronteriza en sí.
Proyecto: Historias e historiografías comparadas en Chiapas y Guatemala. El tributo, las contribuciones directas, 18001850.
Financiamiento: CONACyT
Resumen: Promover un mayor conocimiento sobre las historias decimonónicas de Chiapas y Guatemala a través de la creación de espacios que permiten el intercambio entre historiadores de las dos regiones.
e-mail: aapollack@gmail.com