Talleres para docentes de los Centros de Maestros de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de generar herramientas y estrategias para construir contenidos y materiales con pertinencia cultural y perspectiva local, el Dr. Salvador Sigüenza Orozco, investigador de CIESAS Pacífico Sur, coordinó una serie de talleres impartidos a docentes de nivel básico de los Centros de Maestros del estado de Oaxaca.

El 29 de agosto se realizó el primer taller, impartido por Sigüenza. Se enfocó en la construcción de atlas regionales, a partir de información histórica, geográfica y antropológica. Durante esta actividad los profesores trabajaron estrategias para identificar información sobre cada una de sus regiones (municipio, distrito, zona escolar) para realizar compendios de geografía física y humana, historia, cultura y expresiones artísticas de las zonas, como una forma de fortalecer su labor docente.

El segundo taller, realizado el 30 de agosto, versó sobre el uso de la imagen y el audiovisual como herramientas para la enseñanza de la historia. Impartido por Fernando Mino, de CIESAS Pacífico Sur, la actividad reflexionó sobre el impacto de la imagen fotográfica y el audiovisual en la construcción de una narrativa histórica. Del mismo modo, se plantearon metodologías para el uso de la imagen y el audiovisual como herramientas para documentar la historia social de un pueblo, una comunidad o una región.

Finalmente, el 26 y el 27 de septiembre, Miguel Cornelio impartirá dos sesiones sobre Metodologías participativas, narrativas y proyectos de aula, con el objetivo de que los docentes conozcan y se apropien de herramientas y estrategias para generar materiales y proyectos educativos de aula que enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de sus escuelas.

En los talleres, realizados en las instalaciones del Centro de Maestros 2006 de la ciudad de Oaxaca, participan 40 profesores adscritos a los Centros de Maestros de Ayutla, Tlaxiaco, San Pedro Cajonos, Zimatlán, Miahuatlán, Ixtlán, Huautla, Juchitán, Acatlán, Pochutla, Huajuapan, Pinotepa, Puerto Escondido, Nochixtlán, Tuxtepec, Putla y la ciudad de Oaxaca.

Esta serie de talleres forman parte de un proyecto financiado por el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública.