Seminario «leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa»

1er Seminario de Formación del Proyecto: «Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas»

Los días 20 y 21 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del CIESAS Pacífico Sur, el 1er Seminario de Formación: “Bases conceptuales de las lenguas indoamericanas de México: su aprendizaje y enseñanza”, convocado por el CIESAS y la Red Nacional de Educación Inductiva Internacional (REDIIN).

Este evento inauguró las actividades del Proyecto: «Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas», aprobado en la Convocatoria 2021-2024 de los PRONACES CONACYT en Educación, bajo la coordinación técnica de Erica González Apodaca, investigadora de la Unidad. El seminario fue coordinado por Jazmín Guarneros, de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), mientras que Óscar López Nicolás, investigador de la Unidad, fue el coordinador del equipo lingüístico.

El seminario estuvo dirigido a maestras y maestros de educación básica, hablantes de 12 lenguas indígenas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Puebla, con un total promedio de 70 asistentes. Se desarrolló de forma simultánea mediante la plataforma Blue Jeans, con los cuatro equipos estatales. Se contó con la colaboración del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR-UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (unidad Zamora), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y el CIESAS Unidad Sureste, entre otras instituciones.

El PRONAII “Leo y comprendo el Mundo desde la Milpa educativa”, es producto de un proceso de construcción colectiva y colaborativa, sustentado en mas de quince años de trabajo pedagógico de la Red de Educación Inductiva Intercultural, fundada por la investigadora del CIESAS María Bertely Busquets (†). Está inspirado teóricamente en el método inductivo intercultural (MII), la teoría de la actividad social, la antropología lingüística y los estudios sobre literacidad, entre otros afluentes, tiene como objetivo contribuir a la enseñanza integral de las lenguas indígenas y generar estrategias situadas de literacidad para la educación bilingüe indígena en México como herramienta para la inclusión social con equidad y la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas.

El seminario se organizó en siete ejes temáticos que incluyeron, entre otros, teoría lingüística, teorías de adquisición del lenguaje, sociolingüística y enseñanza de las lenguas en contextos de asimetría; todos ellos encaminados a poner en común las bases teóricas del proyecto y generar insumos para su apropiación activa, la construcción colectiva y el inter-aprendizaje.

Entre los ponentes estuvieron Fernando Guerrero Martínez (CIMSUR-UNAM), Godofredo Gervasio Santiago Martínez (Unidad de Educación Indígena del CEDELIO), Juan Jesús Vázquez Álvarez (CIMSUR-UNAM), María Cristina Castro Azuara (Universidad Autónoma de Tlaxcala), Daniela Espinoza Palomares (DIE, CINVESTAV), Oscar López Nicolás (CIESAS Pacífico Sur), Telma Angélica Can Pixabaj (CIMSUR-UNAM) y Jazmín Guarneros (REDIIN Puebla). Además se contó con la participación de educadores comunitarios, maestras y maestros de escuelas oficiales de los cuatro estados e invitados con trayectorias de trabajo en la educación superior comunitaria.