CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Safari naturalista en el Cerro del Crestón

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de junio de 2022.- Como parte de las actividades de protección ambiental en el Parque Ecológico Cerro del Crestón, se realizó el primer «Safari naturalista», convocado por el Ciesas Pacífico Sur y la organización Especies, S.C., con mucho éxito.  En total asistieron 36 personas, de las cuales 11 fueron niñas y niños muy entusiastas y comprometidos.

El objetivo del recorrido fue conocer la biodiversidad del Crestón, a través de la observación y la fotografía. Con ello, se intenta fomentar una relación de respeto y cuidado a la naturaleza. Los participantes conocieron algunos datos de historia de vida de las especies registradas, así como ciertos aspectos básicos con los que debe cumplir la imagen capturada por cámaras digitales, para que sea útil en la identificación de especies. La actividad fue coordinada por la Dra. Emma Villaseñor, colaboradora de CIESAS Pacífico Sur.

Entre los registros interesantes está el del correcaminos tropical (Geococcyx velox) y la lagartija espinosa de cola larga (Sceloporus siniferus). Tenemos al menos 25 especies de insectos y 10 especies de plantas con flor que aún están en proceso de identificación.

Este inventario colaborativo de especies de flora y fauna tendrá nuevas ediciones en las próximas semanas, además de otras actividades artísticas, educativas y científicas asociadas a este esfuerzo.