Realizan seminario-taller «Sistematización y análisis del corpus lingüístico»

Del 17 al 19 de febrero de 2023 se realizó, en las instalaciones del CIESAS Pacífico Sur, el seminario-taller titulado Sistematización y análisis del corpus lingüístico: nexo lengua-cultura-educación, en el marco del proyecto: “Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y escritura en contextos interculturales e indígenas”, del Fondo CONACYT-PRONACES Educación, desarrollado por la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El seminario inauguró la segunda etapa del proyecto, dedicada al análisis de las dimensiones epistemológicas y socioculturales de las lenguas indígenas representadas y la construcción de estrategias pedagógicas para su enseñanza integral, bajo los principios del método inductivo intercultural, en las escuelas y milpas educativas de la REDIIN en Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca.

En este marco, el objetivo del seminario fue trabajar colaborativamente en la sistematización y análisis de los registros generados por los propios docentes que participaron de un proceso de (auto)documentación lingüística a lo largo del año 2022. En el taller se analizan los rasgos generales de las lenguas y se reflexiona sobre sus dimensiones epistemológica y cultural, a partir de los saberes lingüísticos y culturales documentados. También se conocen las propuestas de escritura (o las representaciones ortográficas), si las hay, de las lenguas presentes en el proyecto y se reflexiona sobre el nexo lengua-cultura-educación y su dimensión política.

El seminario-taller fue impartido, en la Unidad Pacífico Sur de CIESAS, por los investigadores Oscar López Nicolás (CIESAS Pacífico Sur) y Godofredo G. Santiago Martínez (ENAH), colaboradores del proyecto. Participaron veinte docentes (8 mujeres y  hombres) de educación inicial, preescolar y primaria indígena, hablantes de las lenguas zapoteca (en sus variantes de la Sierra Sur, el Istmo, la Sierra Norte y los Valles), mixe (de Tlahuiltoltepec y de Santa María Huitepec) y chinanteca. Participaron también las investigadoras Alma Soto (CONACYT/CIESAS), María Luisa Matus (REDIIN), Cecilia Gutiérrez González (REDIIN) y Erica González Apodaca (CIESAS Pacifico Sur), integrantes del proyecto.

Participantes del seminario taller en Oaxaca