Realiza RIFREM el Encuentro “Imágenes y objetos de la religión” en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de abril de 2018.- La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM sede Oaxaca, llevó a cabo la edición XXI de su encuentro anual, con el título “Imágenes y objetos de la religión”. Las actividades, realizadas del 18 al 20 de abril en las instalaciones del CIESAS Pacífico Sur y otras sedes de la ciudad de Oaxaca, convocaron a más de 300 investigadores y estudiantes de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.

Para la presente edición, el CIESAS tuvo una destacada participación en los distintos ámbitos del encuentro. Una muestra de ello fue que los principales organizadores de la actividad, Zaira Jiménez, Raúl Rivero y Ernesto Monroy, son egresados de la maestría en Historia del CIESAS Peninsular. Por otro lado, alrededor de 20 investigadores y alumnos del sistema CIESAS de las unidades Occidente, Ciudad de México, Peninsular, Golfo, Pacífico Sur y Sureste participaron como ponentes y coordinadores de mesa. También debemos agregar el hecho de que las nuevas instalaciones del CIESAS Pacífico Sur albergaron con éxito por primera vez un evento de tal magnitud. Se dispusieron del auditorio y de dos salas para la inauguración del encuentro y la realización de un total de siete mesas durante los tres días de actividades.

La RIFREM, fundada en 1998, articula los esfuerzos encaminados al estudio científico del fenómeno religioso desde las humanidades y las ciencias sociales, con una perspectiva interdisciplinaria. La red está conformada por académicos y estudiantes principalmente de México, pero también de otros países. Es notable el creciente interés por analizar un aspecto tan rico de la sociedad mexicana como es la religión, por la diversidad de sus expresiones y de los enfoques desde los cuales se puede abordar. “En los encuentros de Tijuana (2013), Xochimilco (2014) y Mérida (2015) únicamente hubo cuatro mesas simultáneas durante los tres días del evento. En 2016 hubo un mayor crecimiento de trabajos y ahora se han roto todos los récords, pues pasamos de un promedio de 200 ponentes a más de 300, resultado de la amplia difusión de los resultados de nuestras investigaciones, así como la participación de egresados de diversos programas”, comenta Raúl Rivero, miembro del comité organizador del XXI Encuentro.

El evento se estructuró en 27 mesas temáticas –cada una con un promedio de 10 ponentes–, todas alimentadas por una mirada interdisciplinaria. Se abordaron temas de patrimonio, ritualidad, educación, iconografía, turismo, historia, política, diversidad, arquitectura, etnicidad, religiosidad popular, salud, medio ambiente, entre otros.

Además de las mesas de trabajo, a lo largo del Encuentro se realizaron varias actividades paralelas. El 18 de abril se llevó a cabo el panel magistral “Culturas iconográficas e iconofilias en las recomposiciones religiosas que experimenta América Latina”, en la que participaron los investigadores José Carlos Aguiar (Países Bajos), Aldo Ameigeiras (Argentina), Renée de la Torre (México), Valentina Napolitano (Canadá) y Kristin Norget (Canadá). El jueves 19 tuvieron lugar dos conferencias magistrales: Rodrigo de la Torre, investigador de CIESAS Pacífico Sur, presentó “Yoho Cocijo Pitoo, la sede del dios Cocijo”, mientras que Gerardo Lara Cisneros, investigador de la UNAM, dictó “El juicio al ídolo del gran Nayar. Un auto de fe para una momia en la capital de Nueva España, 1723”. El viernes 20, Raúl Enrique Rivero Canto, de CIESAS Peninsular, desarrolló la conferencia “Mitos y retos de las ciudades patrimonio de la humanidad”.

Asimismo, se presentó una muestra audiovisual de cortometrajes enfocados en temas de religiosidad y las presentaciones de los libros: Religiosidades trasplantadas: recomposiciones religiosidades en nuevos escenarios transnacionales (Patricia Arias y Renée de la Torre, coord., COLEF/San Pablos, 2017); Mismos pasos, nuevos caminos. Transnacionalización de la danza conchero azteca (Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, CIESAS/COLJAL, 2017); y José Manzo y Jaramillo. Artífice de una época (1789-1860) (Montserrat Galí Boadella, BUAP, 2016).

En el contexto del Encuentro también se montó la exposición fotográfica colectiva “Imágenes y objetos de la religión”, que reunió más de cien imágenes bajo cuatro temáticas: religión en tiempos de la secularización; pluralidad religiosa; imágenes religiosas en templos o centros de culto; e imágenes y objetos de la religión como elementos del patrimonio cultural. La exposición fue montada en el Palacio Municipal de Oaxaca.

Finalmente, además de CIESAS Pacífico Sur, otras de las sedes del Encuentro fueron la Biblioteca Beatriz de la Fuente del IIE-UNAM Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO, el Centro Cultural San Pablo, la Casa de la Cultura Jurídica y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. La próxima edición del Encuentro de RIFREM se realizará en 2019 en Creel, Chihuahua.