El proyecto Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa atendió a la línea prioritaria ‘Educación’ de los Programas Nacionales Estratégicos del Conahcyt (Pronaces), cuyo objetivo fue contribuir a la enseñanza integral de las lenguas indígenas y la apropiación significativa de la lectoescritura en el nivel básico de educación bilingüe indígena en México como herramienta para la inclusión social con equidad y la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas.
Para ello se involucró a la comunidad como actor clave del proyecto mediante un proceso de investigación-acción colaborativa e intercultural, que informara acciones y estrategias de enseñanza de las lenguas en articulación con las actividades sociales, el territorio y la cultura comunitaria, en el que participaron y colaboraron docentes, educadores, comunidades y hablantes de lenguas indígenas de cinco familias lingüísticas pertenecientes a los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Puebla, así como investigadoras e investigadores miembros de diversas instituciones académicas; asociaciones y colectivos de la sociedad civil y del sector privado, involucrados en la educación indígena intercultural, así como en la documentación, investigación y enseñanza de las lenguas.
Equipos de trabajo por agrupación lingüística o variante lingüística




