CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

LEO Y COMPRENDO EL MUNDO DESDE LA MILPA EDUCATIVA

Los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) son impulsados por CONACYT-México para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazos que conduzcan a la solución integral de problemáticas nacionales concretas. El proyecto Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa atiende a la línea prioritaria ‘Educación’ de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces).

El objetivo general del proyecto es contribuir a la enseñanza integral de las lenguas indígenas y al desarrollo de la literacidad en el nivel básico de educación bilingüe indígena en México como herramienta para la inclusión social con equidad y la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas.

También busca informar acciones y estrategias de enseñanza de las lenguas y la literacidad en articulación con las actividades sociales, el territorio y la cultura comunitaria. Tiene como base la participación y colaboración con docentes, educadores, comunidades y hablantes de lenguas indígenas de cinco familias lingüísticas pertenecientes a los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Puebla, así como investigadoras e investigadores miembros de diversas instituciones académicas; asociaciones y colectivos de la sociedad civil y del sector privado, involucrados en la educación indígena intercultural, así como en la documentación, investigación y enseñanza de lenguas indígenas.

Actividades realizadas

1 seminario-taller: bases teórico-conceptuales lingüísticas y pedagógicas.

4 talleres: bases metodológicas de la autodocumentación lingüística.

Equipos de trabajo por agrupación lingüística o variante lingüística.

Videomemoria del seminario-taller: Bases teórico-conceptuales de la enseñanza de las lenguas, los estudios de literacidad y las pedagogías decoloniales. Realizado de marzo a abril del 2023 con docentes y educadores de los estados de Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca.  

Productos de investigación