Podcasts para la divulgación del conocimiento

Joan Matamoros, quien actualmente desarrolla un posdoctorado en CIESAS Pacífico Sur, comenzó a colaborar en New Books Network desde 2022 para el canal de antropología, tanto en inglés como en español. Hasta ahora tiene una entrevista con la socióloga polaca Monika Kostera sobre su libro “After the Apocalypse” (editorial John Hunt, 2020), en donde habla sobre la esperanza que hay en el poder de la organización y autorganización de las personas en comunidad frente los tiempos difíciles y aparentemente apocalípticos del presente. Puedes escucharla aquí.

También tiene una entrevista con la metodóloga cualitativa Eleanor Knott sobre su libro “Kin Majorities” (McGill Queen´s University Press, 2022), en donde reflexiona sobre la plasticidad de las identidades nacionales a partir de entrevistas realizadas en campo en lugares como Crimea y Moldovia. Escúchala aquí.

Para el canal en español tiene hasta la fecha una entrevista con Alfredo Paulo sobre el libro recientemente editado A 500 años de la caída de Tenochtitlán y Tlatelolco (UNAM, 2023), un trabajo colectivo desde distintas disciplinas de conocimiento que conmemoran dicha caída y el impacto que eso ha tenido en la construcción del México actual, particularmente en lo que refiere a problemáticas de salud desde la antropología. Escucha aquí la entrevista.

Finalmente, también tiene una entrevista con Yesenia Peña y Lilia Herrera sobre el libro que tienen editado Cuerpos, géneros y sexualidades (INAH, 2022), once ensayos en donde se plantean renovadas lecturas sobre las relaciones de poder y sexualidad en la historia y la vida cotidiana, a través de la arqueología, la antropología física, la historia y la etnografía. Aquí puedes escucharlas.

New Books Network es un esfuerzo colectivo que comenzó desde el 2007 en Nueva York y busca la educación pública y divulgación de conocimiento para que este salga de los círculos académicos habituales, procurando poner estas discusiones de manera accesible en formato digital. El trabajo realizado en NBN es una continuación del trabajo realizado de manera independiente en AnthropoMx, en donde no solo se tienen entrevistas, sino que también se abordan libros en específico de relevancia para la Antropología en general y la Antropología relacionada a temas de salud (Aquí puedes ver los materiales disponibles para escuchar).

Parte de la estancia posdoctoral de Joan Matamoros consiste en desarrollar, con el apoyo de la Dra. Paola Sesia, una propuesta seria de generación de contenido en formato podcast digital relacionado tanto con la investigación que se está llevando a cabo en CIESAS Pacífico Sur, como con otros posibles temas y discusiones desde distintas voces.