CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Proyecto «Parir con dignidad»

La partería tradicional es un recurso indispensable para el cuidado de las personas y la reproducción de la vida. Se trata de una práctica ancestral que sigue vigente en México, sobre todo en regiones indígenas. Desafortunadamente, estas formas de atender a las mamás y los bebés de una manera más cercana, más cálida, más personalizada y respetando los tiempos y necesidades de las mujeres, está siendo obstaculizada y hostigada por el sistema institucional de salud, aun cuando, en tiempos de pandemia, las parteras atienden más partos que nunca y resuelven las necesidades de atención de muchas mujeres de sus comunidades. 

A través de una investigación llevada a cabo por el CIESAS Pacífico Sur, financiada por el CONACyT, damos a conocer la vigencia y la importancia de la partería, escuchamos las voces de las parteras y brindamos elementos para que en México podamos #ParirConDignidad, a través de una serie de 3 episodios con parteras de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Aquí puedes descargar el documento Legislación y normatividad en torno a la partería tradicional indígena: una mirada comparativa desde la perspectiva de derechos 

Aquí puedes descargar el documento Situación actual de la partería en México. Informe final.


Las sabias que curan 

Ser partera es un don, un regalo de nuestras antepasadas y antepasados. La Casa de la Mujer Indígena en la comunidad Ikoods de San Mateo del Mar, cuenta con 11 parteras muy activas. Son Ikoods Mondüy Moniün Andeow, las mujeres sabias que curan.  Las integrantes de este colectivo nos comparten su compromiso para atender y cuidar a las mujeres embarazadas, a pesar de que quienes trabajan en los centros de salud no creen que tengan la capacidad para asistir partos. 


La hoja de alumbramiento

Acompañar a las mujeres a dar a luz, a alumbrar, es una gran responsabilidad. Las parteras y los parteros de la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo Sánchez en San Luis Acatlán, Guerrero, México, saben lo que hacen, y lo hacen muy bien, pero su labor, compromiso y don, se ven obstaculizados por políticas de gobierno que busca borrar la partería en México. Uno de los problemas que confrontan es la falta de reconocimiento de la hoja de alumbramiento para obtener certificados de nacimiento. 


Movimiento de parteras indígenas

La partería no es solamente una práctica, es un movimiento. Se vuelve movimiento para asegurarnos que las políticas de gobierno que pone obstáculos a la partería tradicional, no perdure. En Chiapas, México, el Movimiento de parteras Nich Ixim cuenta con 650 parteras y parteros indígenas, de distintos pueblos y comunidades, atendiendo a partos y defendiendo el derecho de parir con dignidad. 

El Movimiento de parteras Nich Ixim se integra de 650 parteras y parteros indígenas, mestizas, urbanas y rurales de 34 municipios del estado de Chiapas, México. Desde 2012 se han reunido para defender e impulsar la partería tradicional.

Es un movimiento autónomo, no asociado a partidos políticos o gobiernos, abierto a trabajar con parteras y con parteros que luchan por sus derechos y para que las mujeres tengan acceso a una buena atención en el embarazo, parto y después del parto.


Legados ancestrales para la vida

La partería tradicional indígena es un legado ancestral. Los conocimientos se siguen transfiriendo de generación en generación. Parteras mayas nos permiten ver cómo el legado se sostiene y se reproduce, para el bienestar de las mujeres y los bebés.


Trabajadoras para la vida

Parteras Totonacas y mayas nos comparten momentos de sus vidas, sus convicciones, y su sentido de vocación; aplican su conocimiento ancestral, combinado con técnicas de la medicina alópata para ofrecer un valiosísimo servicio a sus comunidades.


Para más información sigue las redes sociales de #ParirConDignidad