CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

«Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa», en Cherán

Chéran, Michoacán, 1 de marzo de 2023.- Durante los días 10, 11 y 12 de febrero se realizó en la comunidad purépecha de Cherán el seminario-taller «Sistematización y análisis del corpus lingüístico: nexo lengua-cultura-educación» en las instalaciones del Centro Turístico P’urhépecha San Marcos. La tallerista fue la lingüista purépecha Mtra. Angélica Agustín Diego (Universidad Intercultural Indígena de Michoacán). Como docentes y miembros de la REDIIN asistieron tres educadoras del nivel de preescolar y un maestro de primaria, como académicos participaron Ulrike Keyser, coordinadora estatal (UPN) y Elías Silva Castellón (UPN/Educación Indígena).

Se trató de la primera actividad formativa de la segunda etapa del Proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y escritura en contextos interculturales e indígenas”, que forma parte del Fondo CONACYT-PRONACES Educación y se está desarrollando entre la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Los contenidos y actividades de este seminario-taller se están llevando a cabo en los cuatro Estados participantes del proyecto: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Michoacán.

Las y los hablantes del purépecha, que asistieron al seminario-taller, son originarios de distintas comunidades de tres (Sierra, Cañada de los 11 Pueblos y Ciénega) de las cuatro regiones de este pueblo originario. Las variantes dialectales de las y los participantes, así como sus trayectorias profesionales y comunitarias fomentaron los análisis del corpus de datos lingüísticos que resultaron de las (auto)documentaciones realizadas durante la primera etapa del proyecto en 2022. A partir de la ubicación de la lengua purépecha como una de las lenguas amerindias y mexicanas, en lo particular, se conocieron las características principales de esta lengua documentada con el alfabeto español desde el siglo XVI. La revisión de los alfabetos actuales y discusión sobre su pertinencia derivó en críticas tanto basadas en argumentos lingüísticos como políticos al cuestionar las relaciones de poder que promueven o rechazan dichos alfabetos. A partir de los textos extraídos de las videograbaciones de actividades y conocimientos socio-culturales durante la etapa anterior se seleccionaron “palabras intraducibles” por su alto valor en términos culturales y de cosmovisión, mismas que permitirán nutrir las actividades pedagógicas que serán el centro de los siguientes seminarios talleres, donde se trabajará sobre procesos y materiales educativos situados para el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura en purépecha.