CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Homenaje a María Bertely

Los Cuerpos Académicos Educación y Salud en Contextos de Interculturalidad y Diversidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Estudios Interculturales de la Universidad Veracruzana (UV), organizaron un conversatorio homenaje a la investigadora María Bertely Busquets, destacada académica especializada en antropología e historia de la educación, el pasado jueves, 9 de diciembre de 2021, en una videoconferencia que se difundió en la página de Facebook del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Fue coordinado por Elizabeth Buenabad (ICSYH) y Gunther Dietz (UV).

Se presentó el libro más reciente y póstumo de Bertely, La división es nuestra fuerza. Escuela, Estado-nación y poder étnico en un pueblo migrante de Oaxaca. El homenaje también se refirió a su obra en conjunto y a sus decisivas contribuciones académicas, políticas y personales.

Participaron académicas y académicos de diferentes instituciones: Gabriela Czarny (UPN), Elizabeth Martínez Buenabad (BUAP), Erica González Apodaca (CIESAS Pacífico Sur), Rebeca Barriga (COLMEX), Gunther Dietz (IIE-UV).  Como invitado especial participó el Dr. Juan Alfonseca Giner de los Ríos, historiador del ISCEEM y compañero de María.

Para las y los interesados, el libro referido está a la venta en la página del CIESAS. El emotivo evento se transmitió por Facebook Live, y puede ser recuperado en el siguiente vínculo:

https://fb.watch/9TVvh93U3W/