CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Iván González Márquez

Iván González Márquez

Doctorado en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa

Maestría en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa Licenciatura en Psicología por la UNAM

Investigador adscrito a la Unidad Pacífico Sur desde 2022.


Licenciado en Psicología por la UNAM, Maestro y Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM campus Morelia. Ha trabajado en el desarrollo de un marco teórico integrador incluyendo elementos de teoría de sistemas complejos, termodinámica de sistemas alejados del equilibrio, biología de sistemas, ecología, teoría de la evolución, antropología ecológica, ecología política, antropología cultural y filosofía.

Su principal tema de investigación en los últimos años ha sido la crisis civilizatoria y el análisis de escenarios futuros para asesorar toma de decisiones. Ha sido asesor, diseñador y colaborador en diversos proyectos de agroecología, permacultura, diseño hidrólogico y conservación biocultural.

Ha sido parte de equipo docente del Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad de la UAQ. Es miembro del Grupo de Estudios Transdisciplinarios sobre Energía y Crisis Civilizatoria (GETECC). Fue parte del equipo de asesores del Dr. Víctor M Toledo cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Desde 2022 es parte del Programa Investigadores por México adscrito al CIESAS Pacífico Sur. Participa en el Programa Interinstitucional de Especialización en Soberanía Alimentaria y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES ÁGILES) del CONACyT.


Proyecto vigente:

Investigación-Acción Participativa para la soberanía alimentaria en Oaxaca: transiciones metabólicas y regeneración ecosocial en los umbrales del Antropoceno.

Línea de investigación:

Socioambiental.


Publicaciones recientes:

2021. Non plus ultra: la era del colonialismo llegó a su fin. Energía y Equidad, núm. 3, diciembre de 2021. http://energiayequidad.com/revista/

2020. No todo son malas noticias. América Latina en Movimiento, núm. 550, octubre de 2020. https://www.alainet.org/es/revistas/550

2020. “Sustainability Science: A Paradigm in Crisis?”, coautoría con Víctor M. Toledo. Sustainability 2020, 12(7), 2802. https://doi.org/10.3390/su12072802.

Descarga su CV amplio.


Contacto

e-mail: ivan.gonzalez@conacyt.mx; ivan_gonzalez_marquez@hotmail.com

Facebook