CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Gabriela Martínez Aguilar

Gabriela Martínez Aguilar

Doctora en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico, por el Tecnológico Nacional de México.

Posdoctorante en la línea de Género y Salud por El Colegio de la Frontera Sur-Unidad San Cristóbal.

Maestra en Negocios Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada en Administración de Empresas, por el Tecnológico Nacional de México.

Investigadora posdoctoral en CIESAS Pacífico Sur desde 2022.


Semblanza:

Posdoctorante en el CIESAS desde septiembre de 2002, adscrita en la línea de Antropología Médica. Su vinculación a CIESAS Pacífico Sur tiene antecedentes a través de una Estancia Doctoral de septiembre de 2017 a junio de 2018.

Los intereses a desarrollar dentro del Proyecto del Antropoceno (una colaboración entre la University College London (UCL) en Reino Unido, CIESAS Pacífico Sur en México y Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en Brasil) buscan abundar a contribuir desde las ciencias feministas, salud y acercamientos tecnológicos al Antropoceno al área de la Antropología Médica por medio de los conocimientos ambientales y de género que se han desarrollado en contextos indígenas y que desde la interdisciplinariedad indaguen los impactos del Antropoceno en la salud de las comunidades. Actualmente coordina el Proyecto “Prototipo de la Base de Datos de las Medicinas Tradicionales en el Valle de Tlacolula de Matamoros”, que busca contribuir a diversos procesos de defensa legal de los Conocimientos Tradicionales desde las comunidades originarias en general y desde sus titulares (médicas tradicionales, curanderas, parteras, hierberas, chupadoras) del conocimiento en particular. Participa de redes académicas de investigación por medio de redes de conocimiento STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés) de mujeres, en la cual se intercambia horizontalmente el conocimiento generado por las integrantes y se impulsa una constante movilidad e interacción.


Proyecto vigente:

Desigualdades Corporeizadas del Antropoceno. Formando Habilidades y Conocimiento en Antropología Médica.

Líneas de investigación: 

  1. La Propiedad Intelectual Asociada a los Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales.
  2. Medicina Tradicional desde un Enfoque de Género y Salud.

Publicaciones recientes:

2019. Martínez-Aguilar, G. y Arellanes-Cancino, N. El esquema legal de protección sui generis de los conocimientos tradicionales asociados a la medicina tradicional en México. Revista de El Colegio de San Luis, 9(20). http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9202019992

2022. Martínez-Aguilar G., Sesia, P. y Campos-Navarro, R. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 67(245), 231-264. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245.76596

2020. Martínez-Aguilar, G. El esquema legal de Protección sui generis de las medicinas tradicionales en Oaxaca, México y los elementos bioculturales asociados. En N. Pacheco López et al. (comp). Aprovechamiento de frutos, productos y subproductos tropicales. Avances recientes en el Sur-Sureste de México. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Descarga su CV amplio


Contacto:

e-mail: negociosintles@gmail.com 

REDMIC