Firman convenio el CIESAS y la UABJO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 7 de noviembre de 2019.- CIESAS y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) firmaron un convenio de colaboración institucional que ratifica el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en el estado de Oaxaca.

El documento, firmado por el director general de CIESAS, Fernando Salmerón, y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, fue formalizado en una ceremonia realizada en las instalaciones universitarias con la participación como testigos de Daniela Traffano, directora regional de CIESAS Pacífico Sur, y de Francisco José Ruiz Cervantes, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

«El convenio formaliza un vínculo que viene de muchos años atrás. Las vocaciones de ambas instituciones han permitido que de manera orgánica se esté dando ya un sólido intercambio de conocimientos y experiencias. Contamos con docentes de la UABJO impartiendo seminarios en nuestra Maestría en Antropología Social e investigadores de CIESAS son parte de la plantilla de profesores de varias licenciaturas y posgrados de la UABJO. Desde hace 27 años se edita la revista Cuadernos del Sur, publicación pionera de estudios sobre Oaxaca que cuenta con el sello del CIESAS, el INAH y la UABJO, a través del Instituto de Investigaciones Sociales», sostuvo Traffano.

El instrumento jurídico favorecerá la unión de esfuerzos en trabajos como, por ejemplo, la investigación en salud o los programas y actividades en torno a los derechos humanos y sociales de los pueblos indígenas. Asimismo, abre la puerta para fortalecer la publicación de coediciones, la realización conjunta de encuentros, cursos, seminarios y demás espacios de difusión académica; y la realización de proyectos conjuntos de investigación y docencia, acciones que favorecerán la divulgación del trabajo científico de ambas instituciones y multiplicará su impacto en la sociedad oaxaqueña.