Estudiantes y académicas montan tendedero contra la violencia hacia las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de marzo de 2020.- Como preámbulo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del paro nacional contra la violencia feminicida convocado para el lunes 9, académicas y estudiantes de la maestría en antropología social de la Unidad Pacífico Sur de CIESAS montaron un «Tendedero contra la violencia hacia las mujeres», un espacio para compartir reflexiones y demandas alrededor de la inequidad de género profunda que se vive en nuestro país.

El vestíbulo principal de la Unidad fue ocupado para desplegar mensajes elaborados por alumnas, alumnos y docentes para visibilizar este grave problema. Mensajes alusivos a los feminicidios y a la violencia sexual, pero también otros que señalan las brechas salariales y de representatividad entre académicas y sus pares varones.

La investigadora Lina Berrio presentó el Tendedero y explicó que está construido en torno a cuatro ejes: 1. ¿Qué significa la violencia para nosotras?; 2. ¿Cómo vivo la violencia?; 3. ¿Cómo reproducimos la violencia?; y 4. ¿Qué podemos hacer, qué proponemos, qué soñamos? En la presentación de la instalación se invitó a la comunidad de CIESAS para participar y colocar mensajes que alimenten la discusión y hagan visibles las violencias que sufren de cotidiano las mujeres. Asimismo, se instaló un espacio adicional que insta a los varones a compartir sus propias reflexiones sobre el privilegio masculino y las formas en que pueden impulsar un cambio.