Encuentro Experiencias en Educación Superior Intercultural

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de octubre de 2019.- Con la participación de alrededor de 50 participantes dio inicio el «Encuentro Internacional: Experiencias en Educación Superior Intercultural. Diálogos sobre propuestas interculturales y comunitarias en México y América Latina», que reúne a jóvenes estudiantes y egresados indígenas y afrodescendientes, profesores, investigadores y colaboradores de proyectos de educación superior intercultural y comunitaria. La actividad es organizada por la Línea de especialización Educación, poder y diversidad, de CIESAS Pacífico Sur.

A lo largo de tres días, las y los participantes intercambiarán experiencias, retos comunes, logros y problemas diferenciados en contextos cambiantes. A través de conferencias, mesas de discusión y sesiones de trabajo con estudiantes y egresados se pretende tender puentes para un intercambio entre académicos, profesores y egresados, desde tres ejes analíticos: las políticas y culturas universitarias en la educación superior intercultural y sus vínculos con el Estado y los movimientos sociales; la universidad, los saberes y las luchas por el territorio; y las subjetividades y trayectorias de egresados.

Este encuentro da continuidad al trabajo realizado durante dos años en un seminario dedicado a la investigación educativa en el contexto latinoamericano. Las tres conferencias magistrales son impartidas por Daniel Mato, de la Universidad Tres de Febrero, Argentina; Elizabeth Castillo, de la Universidad del Cauca, Colombia; y Günther Dietz, de la Universidad Veracruzana (UV).

Asimismo, las tres mesas de discusión –cada una dedicada a uno de los tres ejes analíticos descritos– cuenta con la participación de Benjamín Maldonado, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Mariana Solórzano, de la Fundación Comunalidad (FC); Bruno Baronnet, de la UV; Irma Manuel Rosas, del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; Jaime Martínez Luna, de la FC; Víctor Ojeda, de la organización COMUNARR; Assis Da Costa Oliveira, de la Universidad de Pará; Patricia Ángeles Rea, de la UNAM; y Gabriela Victoria Czarny, de la UPN.