Disertan sobre Huautla y la experiencia antropológica

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de mayo de 2019.- En el marco de las actividades de la Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira –con el apoyo del Laboratorio Universitario de Imagen y Memoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla– se realizó, en las instalaciones de CIESAS Pacífico Sur, la conferencia “Antropología visual, performance y hermenéutica: la experiencia de ver, escuchar y participar en Huautla de Jiménez”, a cargo del Dr. Gabriel O. Álvarez, de la Universidad Federal de Goías, Brasil, con comentarios de la Dra. Margarita Dalton, investigadora de CIESAS con larga trayectoria en el conocimiento de las comunidades mazatecas.

La Dra. Margarita Dalton y el Dr. Gabriel O. Álvarez

En esta charla, Álvarez presentó los resultados de la investigación “Chamanismo y política” que realizó durante 2016 en Oaxaca. Durante su proceso de trabajo fue recibido como investigador huésped de CIESAS Pacífico Sur. La investigación discute sobre las prácticas del chamanismo, el sistema de cargos comunitarios (con sus implicaciones religiosas y cívicas), sus mudanzas, las ceremonias cívicas performativas en Huautla y la disputa política en la comunidad. También presentó un video documental sobre su trabajo de campo: La Abuela Julieta: chamanismo contemporáneo en Huautla.

El abordaje teórico que propone Álvarez privilegia el performance como forma de registro de la tradición cultural, de igual forma cuestiona el concepto de fusión de horizontes de comunicación a partir de la experiencia etnográfica. “El trabajar el chamanismo como modo performático nos permite también entender la intertextualidad de rituales en los que los participantes pertenecen a diversas tradiciones culturales”, consideró.