CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

CIESAS Pacífico Sur, sede de la IV Sesión de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

Como parte de los trabajos de coordinación del Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), las y los titulares de seis Centros Públicos de Investigación se reunieron los días 20 y 21 de julio en las instalaciones de la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En el marco del cuarto encuentro programado en este año, las sesiones estuvieron encabezadas por el Dr. Alejandro Díaz Méndez, titular de Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONAHCYT.

En la apertura de primera jornada, la Directora Regional del CIESAS Pacífico Sur, la Dra. Erica Gonzalez Apodaca, ofreció una presentación de bienvenida, donde expresó su complacencia por ser sede de los trabajos de la Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales del CONAHCYT. La Dra. González Apodaca destacó la manera en que los proyectos de investigación y el programa de posgrado de la Unidad Regional contribuyen a enriquecer las actividades sustantivas del Sistema Nacional CIESAS, así como a reforzar sus resultados.

Las y los titulares realizaron una visita en las instalaciones de la Unidad Regional, donde les fue compartida información acerca de las temáticas de especialidad en el acervo y, en especial, acerca de la composición de las colecciones especiales en respuesta al interés de los visitantes.

En esta ocasión, la agenda de los titulares de la Coordinación en estos dos días incluyó temas como la búsqueda de una política conjunta respecto a publicaciones, un proyecto editorial conjunto, la revisión de avances en la integración de las respectivas unidades de igualdad de género, la propuesta programática de una Especialidad en Bienestar Comunitario y los resultados en la contratación de las bases de datos y recursos de investigación científica contratados en el marco del CONRICYT, cuya conducción ha correspondido al CIESAS en el periodo 2022-2023.

A la reunión asistieron la y los titulares del Instituto Mora (Dra. Gabriela Sánchez), del COLEF (Dr. Víctor Espinosa), del COLSAN (Dr. David Vázquez), del COLMICH (Dr. Luis Arrioja), del CIESAS (Dr. Carlos Macías), así como el Secretario Académico del CIDE (Dr. Saúl Mendoza), el Secretario General del Instituto Mora (Mtro. Alejandro López) y la Secretaria General Académica del COLEF (Dra. Ana Claudia Coutigno), además del titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONAHCYT (Dr. Alejandro Díaz).