Celebración de dos fundadores de CIESAS Pacífico Sur

El Dr. Manuel Ríos Morales concluye su labor como investigador luego de 40 años de trayectoria académica.

Bernarda Leyva, secretaria de la dirección, se jubila tras 33 años de servicio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de marzo de 2022.- En emotiva despedida de dos de los fundadores de esta institución en Oaxaca, el Dr. Salomón Nahmad rememoró las difíciles condiciones en que arrancó el proyecto académico y social de CIESAS en el estado, cuya Unidad Pacífico Sur cumple 35 años. Nahmad relató los primeros esfuerzos para encaminar el Centro de Investigaciones Superiores del INAH (CIS-INAH), antecedente de CIESAS, en una pequeña oficina en el centro histórico de la ciudad.

Nahmad, quien fue el principal impulsor de ese proyecto a principios de los años ochenta, contó que Bernarda Leyva fue un soporte muy importante en el proceso, pues se encargó de todos los detalles logísticos, primero como colaboradora externa (pues tenía un cargo administrativo en el gobierno del estado) y ya luego como trabajadora del CIESAS, desde 1989. En 2022, la estimada Berna concluyó su trayectoria administrativa en CIESAS.

Manuel Ríos, también relató Nahmad, fue uno de los jóvenes de ascendencia indígena que se formaron en el Instituto de Investigación e Integración Social del Estado de Oaxaca (IIISEO), fundado por Gloria Ruiz de Bravo Ahuja en los años setenta y desaparecido a finales de la década. El proyecto de Nahmad se centró en aprovechar la experiencia del IIISEO para impulsar liderazgos que construyeran una voz étnica propia. El Dr. Manuel Ríos –zapoteco originario de la comunidad de Zoogocho en la Sierra Norte de Oaxaca– se formó como antropólogo en el CIS-INAH y desde 1980 inició su trayectoria como investigador de la misma institución, primero en la ciudad de México y a finales de la década ya en esta Unidad ubicada en la ciudad de Oaxaca. Ha publicado, entre otros materiales, los libros Mixtecos Tlapanecos y Nahuas en la Montaña de Guerrero (UAG, 1992) y Béne Wha Lhall, hon, Béné lo Ya’a’. Identidad y Etnicidad en la Sierra Norte Zapoteca (UNAM, 2013). Al compartir la noticia de su jubilación, Manuel Ríos comentó que planea dedicarse al trabajo comunitario en su natal Zoogocho, pues considera que es una responsabilidad que complementa en lo social su largo trabajo académico.