CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Capacita CIESAS a docentes de bachillerato indígena

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de agosto de 2019.- Como parte de las actividades de actualización docente del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), CIESAS Pacífico Sur desarrolló un seminario que se impartió a más de 60 profesores de nivel bachillerato.

Dividido en dos módulos de 40 horas cada uno, el seminario tuvo como objetivo reforzar elementos metodológicos y conceptuales relacionados a la enseñanza de la historia para su aplicación en la investigación en las tareas de aula. Se abordaron temas referentes a las culturas prehispánicas y a la historia colonial, enfocando los contenidos al de la asignatura “Historia local, regional y estatal”, contemplada en el plan de estudios de los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

El seminario fue impartido por profesores-investigadores de CIESAS y docentes invitados de la UNAM, la UABJO, del Museo de las Culturas de Oaxaca y de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. Además de las sesiones teóricas en aula, se realizaron visitas guiadas al Museo de las Culturas de Oaxaca, a la Zona Arqueológica de Monte Albán y al Centro Cultural San Pablo. Asimismo, se realizaron recorridos por templos de la ciudad de Oaxaca, explicando su contexto y su historia.

El seminario descrito se realiza por segundo año consecutivo, a partir de un convenio de colaboración con el CSEIIO. A través de estas actividades de fortalecimiento académico, CIESAS Pacífico Sur refrenda su misión de contribuir al desarrollo educativo y cultural de Oaxaca.