CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Salvador Aquino Centeno

Salvador Aquino Centeno

Doctorado en Antropología Social, Departamento de Antropología de la Universidad de Arizona

Investigador en CIESAS Pacífico Sur desde 1991.


Semblanza:

Salvador Aquino Centeno es profesor-investigador titular del CIESAS Pacífico Sur. Sus áreas de interés incluyen el estudio de las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas, en particular, el análisis de las territorialidades indígenas en el contexto global de extractivismo y despojo de recursos, control de la naturaleza y de las políticas que promueven la precarización y desigualdades en las comunidades. En este contexto ha estudiado los derechos de pueblos indígenas, las movilizaciones por la defensa de tierras comunales en Oaxaca y las políticas de la memoria. Ha realizado peritajes antropológicos en asuntos del territorio y derechos indígenas solicitados por comunidades y el poder judicial. Ha desarrollado investigación colaborativa con organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca por más de 20 años. En 1995-1996 se desempeñó como Director Regional del CIESAS Pacifico Sur y más tarde de 2010 a 2014 se desempeñó como Coordinador Académico del Programa de Maestría en Antropología Social de CIESAS Pacifico Sur. Ha colaborado en el programa de maestría impartiendo cursos y seminarios, ha dirigido varias tesis de maestría relacionadas con las territorialidades, la memoria social, las desigualdades de género y el despojo de territorios a pueblos indígenas. Actualmente desarrolla investigaciones relativas a las autonomías comunales oaxaqueñas y las gobernabilidades comunitarias como alternativas a las políticas del despojo territorial.


Proyectos vigentes:

  1. Geografía de la etnicidad en las regiones indígenas de Oaxaca.
  2. Las Bases Económicas de la Autonomía Indígena Comunal: Reflexiones y Aprendizajes desde la Experiencia Comunitaria Oaxaqueña.  

Líneas de investigación:

  1. Territorialidades indígenas.
  2. Megaproyectos y desigualdades.
  3. Memorias sociales.
  4. Medio ambiente
  5. Derechos indígenas.

Publicaciones recientes:

2022. «Experticias y juridificación comunitaria en la defensa de tierras comunales y el subsuelo en la Sierra Zapoteca de Oaxaca, México». Íconos 72(26), 13-32. https://doi.org/10.17141/iconos.72.2022.5022

2019. «Metales   pesados   y   otros   fierros:   las   tensiones   históricas   por   las transformaciones territoriales y ambientales en la sierra Zapoteca de Oaxaca». En: Darcy Tetreault, Cindy y Carlos Lucio McCulligh (coords.), Despojo, Conflictos Socioambientales y Alternativas en México. México: MAPorrúa (pp. 323-358).

2018. «Ruling nature and indigenous communities: Renewed senses of community and contending politics of mitigation of climate change in the northern Sierra of Oaxaca, Mexico». En: Silja Klepp y Libertad Chávez Rodríguez (eds.), A Critical Approach to Climate Change Adaptation. Discourses, Policies and Practices. Nueva York: Routleged (pp. 129-150).

Descarga su CV amplio


Contacto:

e-mail: salvador.aquino@gmail.com