CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

50mosCIESASenOaxaca, el podcast

En el marco de las conmemoraciones por los 50 años de CIESAS, en la Unidad Pacífico se realizó la producción de tres programas de audio en formato podcast con el objetivo central de recuperar testimonios sobre el pasado, presente y expectativas hacia el futuro de este espacio académico ubicado en la ciudad de Oaxaca.

El primer episodio está destinado a recuperar el pasado de esta Unidad que nace como institución en 1987 (catorce años después de la fundación de CIESAS, en 1973) con la meta de desarrollar un proyecto de antropología aplicada. El relato se articula a partir del testimonio de Salomón Nahmad, fundador e investigador decano de la Unidad, además de las memorias de Juan Julián Caballero y Paola Sesia.

El segundo episodio trata de la presencia de CIESAS en la ciudad de Oaxaca y las maneras en que habitamos y aportamos a la sustentabilidad, la protección ambiental y las comunidades con las que nos vinculamos, a partir de los testimonios de Margarita Dalton Palomo, Daniela Traffano y Emilio Manzano.

Finalmente, el tercer episodio busca compartir los sentires y sueños sobre el futuro de esta comunidad tan diversa, compuesta por estudiantes, egresadas, administrativos e investigadores. Suma las voces de Mara Alfaro, Nadia Ortega, Estela Cortés, Agustín Martínez, Erica González Apodaca, Wendy Hernández, Lina Rosa Berrío, Salvador Sigüenza, Julio Morales, Alejandra Aquino, Rodrigo de la Torre, Laura Montesi y Marlén Martínez.

Esta serie fue realizada con guiones de Fernando Mino Gracia y Joan Francisco Matamoros Sanín, con la colaboración de Lina Rosa Berrío, Nahui Ollin Vázquez Mendoza y Aida Ríos Colín. La producción es Francisco Matamoros Sanín, quien realiza una estancia posdoctoral en la Unidad.

La serie puede escucharse en Spotify y también en Youtube (con una selección de imágenes del acervo histórico de la Unidad y su comunidad):