50mos Memoria. Pasado, presente y prospectiva del CIESAS en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, 5 de octubre de 2023.- Con el objetivo de reflexionar sobre el camino andado y sobre nuestra identidad como centro público de investigación y docencia, reconociendo lo que tenemos en común, así como valorando nuestra diversidad, se realizó el conversatorio «50mos Memoria. Pasado, presente y prospectiva del CIESAS en Oaxaca», en dos jornadas el 3 y 4 de octubre, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO. El evento fue inaugurado por la directora regional Erica González Apodaca, el investigador fundador de la Unidad, Salomón Nahmad, y el director del Instituto de Investigación en Humanidades de la UABJO, Francisco José Ruiz Cervantes, en cuyas instalaciones se desarrolló el evento. En la clausura participó el director general de CIESAS, Carlos Macías.

Este foro de aniversario se estructuró en dos mesas, una por día, que reflexionaron sobre la trayectoria y el quehacer del CIESAS en Oaxaca, destacando su capacidad de adaptarse a los cambios del contexto político social estatal y nacional, sus vinculaciones con actores sociales diversos y algunas de sus contribuciones al conocimiento de los procesos sociales de la región, a la formación de estudiantes y a la incidencia política y social. La primera se tituló «¿Qué es el CIESAS? Trayectoria e identidad del CIESAS Pacífico Sur» y contó con la participación de Víctor Raúl Martínez, Juan Julián Caballero, Salvador Aquino, Daniela Traffano y Susana Vargas. En la segunda, llamada «Aportes del CIESAS Pacífico Sur a la investigación social y la formación. Estado actual y prospectiva», participaron Víctor Leonel Juan Martínez, Erica González Apodaca, Salvador Sigüenza, Lina R. Berrio y Sergio Navarrete.

Adicionalmente, se realizó una exposición audiovisual; un homenaje a la obra de nuestros investigadores fallecidos Víctor de la Cruz y María Teresa Pardo, fundadores del CIESAS Pacífico Sur; y una venta especial de libros.

El evento se transmitió en Facebook. Aquí puedes ver las actividades del primer día: https://fb.watch/nCDdpxj07j/

Y acá las del segundo día: https://fb.watch/nCDlti-nnv/