CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

21 años del Seminario de Género

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de noviembre de 2021.- El pasado 19 de octubre inició el diplomado “Mujeres, Derechos, Tierra y Territorio. Participación y Desafíos de Mujeres Indígenas en Núcleos Agrarios”, el cual reúne a un conjunto de especialistas de diversas instituciones para reflexionar respecto a las dinámicas a través de las cuales las mujeres, a pesar de vivir en contextos de desigualdad por las brechas de género, participan en el sostenimiento del tejido comunitario y aportan para el bienestar común, a la par de luchar por sus derechos.

Esta actividad académica es parte del trabajo del Seminario de Género, un espacio de reflexión desde los feminismos que este año cumple 21 años de trabajo dentro del ejercicio académico de CIESAS Pacífico Sur. Su fundadora, la Dra. Margarita Dalton Palomo explica que el seminario surge a partir de la discusión provocada en 1999 por la resolución de la ONU que declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Seminario de Género planteó en su arranque una discusión a partir del tema “Transgresiones como concepto”, con un enfoque transversal que considerara el género y la violencia como tópicos centrales. En los años posteriores abordó temas que giraron en torno a tres ejes básicos: identidad, género y cultura, acercándose a discusiones tan relevantes como la pertenencias étnica y transgénero. “Las lecturas nos llevaron a crear categorías para profundizar en el análisis y comprensión de algunos conceptos, pero también a cuestionarnos como equipo de investigación lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuál es nuestra relación con el otro”, explica la Dra. Dalton.

Los seminarios anuales se han realizado con dos únicas interrupciones, la primera en 2006 por el conflicto social y político en la ciudad de Oaxaca y la segunda en 2020, por la emergencia sanitaria por el COVID-19. Asimismo, del Seminario se han desprendido diplomados y coloquios que han abierto la discusión al público general. Entre los académicos invitados a las actividades están Michael Higgins, Gunther Dietz, Ana Vera Estrada, Mathew Guttman, Teun Van Dyck, Veronika Benhold Thomsen, Adriana Ortiz-Ortega, Patricia Ponce, entre muchas y muchos otros.

Durante la última década, el Seminario de Género se ha involucrado en temas coyunturales tan importantes como la participación ciudadana y política de las mujeres, y la configuración de los movimientos de mujeres indígenas en lucha por sus derechos comunitarios. Asimismo, el Seminario ha incentivado las colaboraciones interinstitucionales que han permitido ampliar sus horizontes de discusión e incidir en las políticas públicas, tanto regionales como nacionales.

El diplomado “Mujeres, Derechos, Tierra y Territorio”, actualmente en curso, reúne a 24 participantes –que actualmente desempeñan cargos en órganos de representación agraria– y se centra en la relación entre las mujeres, el territorio y la identidad, órganos de autoridad en el ámbito agrario, participación en espacios de toma de decisiones agrarias, así como el desarrollo de aprendizajes prácticos respecto a los derechos agrarios y su relación con la ciudadanía de las mujeres. Esta actividad académica cuenta con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y la Procuraduría Agraria.