CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Diplomado en políticas públicas con enfoque en derechos indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) invitan a inscribirse al Diplomado en Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humano y Pertinencia Cultural, dirigido a personas servidoras públicas de la administración pública federal. Se trata de un espacio de formación académica-práctica con una perspectiva integral, pluralista e intercultural, donde podrán apropiarse de instrumentos teórico-metodológicos y de conocimiento interdisciplinario, para establecer una relación de horizontalidad, coordinación y respeto con las comunidades indígenas y afromexicanas. 

México es un país con gran diversidad cultural. En su territorio conviven 68 pueblos indígenas, más el afromexicano. De la población mexicana, el 19.4% de las personas de más de 3 años se autoadscribe como indígena y más del 6% como hablante de alguna lengua.

Sin embargo, los pueblos indígenas han enfrentado históricamente exclusión y obstáculos para el efectivo ejercicio de sus derechos. El racismo y la marginación sistemáticos y estructurales son las principales causas de tal situación. 

Como resultado del movimiento indígena, en las últimas décadas se ha presentado un importante viraje en la agenda nacional e internacional con la generación de un marco jurídico que les reconoce como sujetos colectivos. Desde la década de los años 90 del siglo pasado, en México se construye un andamiaje normativo e institucional que busca garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. No obstante, aun existen grandes disparidades en dicho andamiaje. 

El diplomado tiene como objetivo contribuir al diseño, elaboración, presupuestación, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de derechos y pertinencia cultural, mediante el establecimiento de un espacio deformación alternativo, pluralista e interdisciplinario dirigido a personas servidoras públicas.

Modalidad: híbrida (virtual/presencial)

Duración: del 20 de mayo al 30 de octubre de 2023.

Sesiones virtuales: viernes de 17:00 a 20:00 h /sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Sesiones presenciales: Tres sesiones distribuidas a lo largo del diplomado, a realizarse en CIESAS CDMX (en día sábado).

Cupo limitado a 36 personas.

Convocatoria cerrada

Costo: Gratuito para las y los seleccionados.

Informes e inscripciones: diplo.polpubs@ciesas.edu.mx

Descarga aquí el programa académico