CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Realizan taller de bases para la enseñanza de las lenguas y los estudios de literacidad

Como parte del proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y escritura en contextos interculturales e indígenas” del Fondo CONAHCYT-PRONACES Educación, que desarrolla la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) junto con el CIESAS, los días 2, 3 y 4 de junio se realizó en la Unidad Pacífico Sur la segunda fase del seminario-taller de formación “Bases teórico-conceptuales de la enseñanza de las lenguas y los estudios de literacidad”, con la participación de 15 docentes (nueve hombres y seis mujeres) hablantes de diversas lenguas indígenas de Oaxaca.

El seminario-taller fue impartido por la Dra. Graciela Quinteros Sciurano (UAM Xochimilco), la Mtra. Cecilia Gutiérrez González (REDIIN) y el Mtro. Miguel Cornelio Cruz (REDIIN). Tuvo como objetivo crear estrategias didácticas para la enseñanza integral de las lenguas indígenas en los diversos contextos sociolingüísticos, políticos y territoriales atendidos por el proyecto; estrategias inspiradas en  la pedagogía inductiva intercultural y en los resultados de la fase de autodocumentación lingüística.

Participaron también las investigadoras Erica González Apodaca (CIESAS Pacifico Sur), como responsable técnico del proyecto, María Luisa Matus Pineda (REDIIN-Oaxaca) y Juan Guzmán Gutiérrez (REDIIN-Chiapas). Este seminario-taller se replicará en los estados de Chiapas, Michoacán y Puebla para atender las particularidades de los cuatro estados que conforman la región de influencia de la REDIIN.