Close

Cátedras

En el marco de la Convocatoria Cátedras CONACyT, están incorporados a la Unidad cinco investigadores adscritos a tres proyectos.

Políticas de interculturalidad en la educación superior en Oaxaca: proyectos educativos etno-políticos y la construcción de un campo social

El propósito del proyecto es caracterizar el campo social de la educación superior intercultural en Oaxaca, analizando las relaciones entre política, educación superior, etnicidad y género en proyectos de profesionalización construidos entre las políticas educativas del estado, las culturas etnopolíticas regionales y las demandas de nuevos actores educativos que participan del campo. En una segunda etapa se plantea ampliar a una perspectiva comparada con otros contextos regionales y nacionales.

Salud de los pueblos indígenas en México: 2010-2025. Desde las enfermedades del rezago a las emergentes. Un enfoque multidisciplinario.

La línea de investigación es la Antropología Médica, la cual estudia los procesos salud/enfermedad/atención a nivel sincrónico y diacrónico en todo tipo de contexto social, bajo distintas perspectivas teóricas y privilegiando un enfoque etnográfico; sin dejar de lado el trabajo interdisciplinario que la entrelazan con otras disciplinas afines como la salud pública, el estudio de la política pública, los estudios de género, la sociología médica y la demografía, entre otras.

Vulnerabilidad y violencia en familias jornaleras indígenas

"Un análisis con énfasis en la infancia y la prohibición del trabajo infantil". Este proyecto se coordina con la unidad Regional Occidente.