CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Velia Torres Corona

Velia Torres Corona

Doctorado en Antropología, CIESAS CDMX.

Maestría en antropología social, CIESAS Pacifico Sur

Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Investigadora en la Unidad Pacífico Sur desde 2023.

SNI Candidata


Semblanza:

Sus líneas de investigación e intervención social están relacionadas con la educación indígena e intercultural, formación docente intercultural, normalismo rural y magisterio rural, políticas del lenguaje en México y promoción de la diversidad lingüística.

Realizó una estancia posdoctoral en el CIESAS Pacifico Sur de octubre de 2022 a abril de 2023. Además, es colaboradora en la Asociación Civil oaxaqueña Investigación y Diálogo para la Autogestión Social (IDAS), donde ha desarrollado diferentes proyectos de investigación lingüística-antropológica y acción social en comunidades de Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Desde 2018 es miembro de la Red Temática de Investigación Rural (RIER), donde actualmente coordina el Seminario “LA RIER a puertas abiertas: investigaciones educativas en territorios rurales”. Ha participado como ponente, conferencista, moderadora y tallerista en distintos congresos y seminarios nacionales e internacionales.


Proyecto vigente:

“Hacerse maestra rural”. Formación docente rural en el estado de Oaxaca: saberes construidos y configuraciones identitarias de maestras rurales en contextos de diversidad lingüística, cultural y étnica.

Líneas de investigación:

Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.


Publicaciones recientes:

2022. La configuración de la sujeta normalista rural desde la cultura escolar. Reflexiones a partir de la Escuela Normal Rural Vanguardia (ENRUVA) de Oaxaca. En Hallier Arnulfo Morales Dueñas y Sergio Briano (coords.) Centenario de las Normales Rurales. Procesos, miradas y latitudes (1922-2022). México: DGESUM, CONAEN, pp. 351-382.

2021. La histórica agresión hacia las Escuelas Normales Rurales en México: el caso de Mactumatzá no es una mera excepción. Ichan Tecolotl32(349): 1-10. https://ichan.ciesas.edu.mx/la-historica-agresion-hacia-las-escuelas-normales-rurales-en-mexico-el-caso-de-mactumatza-no-es-una-mera-excepcion/

2019. La construcción de un trayecto formativo intercultural y la vinculación comunitaria en la Mixteca: algunas reflexiones desde la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca. En Bruno Baronnet y Flor Marina Bermúdez Urbina (coords). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México, México: ANUIES.

Descarga su CV amplio


Contacto:

e-mail: velia.torresc@gmail.com

RIER

IDAS