CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Nahui Ollin Vázquez Mendoza

Nahui Ollin Vázquez Mendoza

Doctorado en Historia moderna por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Historia moderna por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Posdoctorante en la Unidad Pacífico Sur desde 2023.


Semblanza:

Sus investigaciones abordan la relación del sistema económico colonial con los pueblos de indios en la Nueva España. El espacio de estudio lo ha desarrollado en la Costa oaxaqueña enfocándose en la historia socioeconómica, historia cultural, historia agraria, historia del Pacífico hispanoamericano y la historia ambiental. Actualmente, realiza una estancia posdoctoral en el CIESAS-Pacífico Sur, para desarrollar una investigación sobre la ciudad de Oaxaca y su entorno natural de 1786 a 1915.


Proyecto vigente:

Entre cerros y ríos: La ciudad de Oaxaca y su entorno natural, 1786-1915

Líneas de investigación:

  1. Historia de los pueblos de indios bajo el dominio español.
  2. Historia socioeconómica de las relaciones intercoloniales por la Mar del Sur.
  3. Historia ambiental.

Publicaciones recientes:

2017. “Configuración y desarrollo de un espacio novohispano en la Costa central oaxaqueña: La provincia de Huatulco, siglos XVI-XIX”. En Edgar Talledos Sánchez (coord.), Huatulco: Espacio y tiempo. México, El Colegio de San Luis (pp. 49-81).

2017. Norma Castillo Palma, Nahui Ollin Vázquez Mendoza, et al., “La matlazahatl, tifo y otras sobremortalidades en Huexotla: Adultos y párvulos (1605-1737)”. En José Gustavo Flores (coord.), Epidemias de matlazahuatl, tabardillo y tifo en Nueva España y México. Sobremortalidades con incidencia en la población adulta del siglo XVII al XIX. México, Universidad Autónoma de Coahuila (pp. 24-36).

2021. “La experiencia individual y su articulación a las grandes tendencias colectivas. Un teniente de alcalde novohispano en el contexto de las reformas borbónicas: Tomás Villans, 1780-1790”, en Maira Córdova Y Tatiana Pérez (coords.), Oaxaca: Espacios, sociedad y arte en transformación, siglos XVI al XX. Oaxaca, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca/Archivo General del Estado de Oaxaca (pp. 89-121).

Descarga su CV amplio


Contacto

e-mail: nahui_ollinvmendoza@hotmail.com

Academia