Los días 1 y 2 de julio de 2022 tuvo lugar en las instalaciones del CIESAS Pacífico Sur, el Taller de Auto-documentación lingüística convocado por el CIESAS y la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN). Esta actividad forma parte de proyecto «Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la enseñanza de las lenguas y la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas» apoyado por CONACYT y el fondo PRONACES Educación.
El proyecto tiene como Responsable Técnica a la Dra. Erica González Apodaca, investigadora de la Unidad y es desarrollado por un equipo de académicas/os, docentes y educadoras/es indígenas agrupadas en la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) A.C. con presencia en los estados de Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca.
El taller tuvo como objetivo compartir las bases teóricas, metodológicas y practicar los aspectos técnicos y procedimentales de la metodología de auto-documentación lingüística, con 16 maestras y maestros de educación básica hablantes de siete lenguas indígenas representadas: ayuujk, zapoteca del Valle, xhidza, zapoteca del Istmo, zapoteca del Sur, chinanteca y mixteca.
Con las herramientas adquiridas en el taller, las y los maestros documentarán en diferentes medios audiovisuales, la oralidad de sus lenguas en uso dentro de las actividades sociales y productivas comunitarias. En etapas posteriores del proyecto las lenguas y culturas documentadas en las actividades sociales comunitarias, serán insumos para la elaboración de estrategias pedagógicas y materiales didácticos bilingües e interculturales.
El evento fue coordinado por el Dr. Óscar López Nicolás, investigador de esta Unidad Pacífico Sur y el Dr. Godofredo Santiago Martínez, miembro de la REDIIN. Se contó con la colaboración de Dra. Amanda Delgado Galván de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).