CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Alma Patricia Soto Sánchez

Alma Patricia Soto Sánchez

Doctorado en Desarrollo Rural (UAM-Xochimilco)

Investigadora Cátedras CONACyT, adscrita a CIESAS Pacífco Sur desde 2017.


Su campo de investigación/acción con proyectos educativos de educación superior, incluye tanto cuestiones ambientales como cuestiones sociales y la relación entre ambas – como sistemas socioecológicos- especialmente sobre la experiencia de los pueblos indígenas con sus territorios, lo productivo, las formas de manejo y sus propuestas organizativas –– que suman a la búsqueda de autonomía, defensa del territorio y cuidado de la vida, con un enfoque intergeneracional y de género.

Premio a la mejor investigación del Campo Mexicano «Arturo León». Categoría Doctorado. 2017. Asociación Mexicana de Estudios Rurales


Proyectos vigentes:

  1. Políticas interculturales en la educación superior de Oaxaca y México. Lo instituido y lo instituyente en la construcción de un campo social.
  2. PRONAII: Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas.

Líneas de investigación:

  1. Educación superior
  2. Territorios indígenas
  3. Pueblos indígenas.

Publicaciones recientes:

2023. Soto-Sánchez, A. y Reyes-Gómez, Juan Carlos. Sementes para o ensino superior na perspectiva dos direitos dos povos indígenas. ISIA como proposta educativa plantada em terra firme.

https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/4806

2022. Soto-Sánchez, Alma y Claudia Jiménez. “Jóvenes emprendedores en Valles Centrales de Oaxaca. Oportunidad laboral y esperanzas para permanecer”. En Rivera, José (coord). Juventudes y ruralidades en el México del siglo XXI. COMECSO, UASLP. https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2022/07/JuventudesyRuralidadesMX.pdf

2021. Almanza-Alcalde, Horacio, Satyal, Poshendra, Corvera, Esteve, Soto-Sánchez, Alma, Pskowski, Martha. Participatory injustice in Mexico’s Readiness process to Reduce Emissions from Deforestation and forest Degradation. Human Ecology 50, 79-90. https://link.springer.com/article/10.1007/s10745-021-00280-7

2021.  La defensa de los territorios como parte de la propuesta educativa del Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación 2(30), 147-166. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8252867

Descarga su CV amplio.


Contacto:

email: altzilal@ciesas.edu.mx

Academia