CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

PIES-AGILES

El Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES-AGILES) es una propuesta de formación educativa para la incidencia social en los territorios y sus comunidades, con la participación activa de agentes locales. Su objetivo es fortalecer procesos comunitarios hacia la soberanía alimentaria, las transiciones agroecológicas y la eliminación gradual del uso de glifosato y otros agentes tóxicos en el campo mexicano, así como entablar alianzas con actores clave que compartan estos propósitos. Actualmente trabaja con 280 becarias y becarios que ensayan distintas posibilidades para rediseñar agroecosistemas y fortalecer comunidades de aprendizaje.

Se trata de un proyecto financiado por CONACYT y respaldado por el CIATEJ (F003-Proyecto 321324) que es operado en forma interinstitucional en cuatro Centros Públicos de Investigación: Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), El Colegio de Michoacán (COLMICH) y CIESAS.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de 25 investigadores para la implementación de un proceso pedagógico-formativo con 4 materias: Seminario de Investigación Acción Participativa, Rediseño de Agroecosistemas y Prácticas de Innovación, Agroecología Política y Comunicación Comunitaria.

El programa aplica una metodología mixta, virtual y presencial: gestión de TICs para la enseñanza-aprendizaje a distancia (en línea), además de encuentros presenciales. Facilitación, seguimiento y tutorías de los estudiantes y sus proyectos.

La diversidad en los perfiles de ingreso al programa es una de sus innovaciones, pues integra: jóvenes con licenciaturas afines, actores locales, promotores comunitarios, docentes y formadores.

Hasta el momento, la propuesta educativa ha permitido generar investigación de incidencia en los territorios. Las y los estudiantes se han articulado con instancias educativas y públicas-gubernamentales, y ya han presentado sus Planes de Acción Territorial y darán continuidad a través de prácticas profesionales. El objetivo final compartido es construir múltiples estrategias de acción hacia las transiciones agroecológicas y soberanías alimentarias desde y para los territorios.

Conoce más en https://alimentacion.conacyt.mx/piesagiles/