CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Salomón Nahmad Sittón

Salomón Nahmad Sittón

Licenciatura en Trabajo Social, Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM (1956 1957)

Maestría en Etnología, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1963)

Doctorado en Etnología y Antropología Social, UNAM (1968-1971)

Investigador en CIESAS Pacífico Sur desde 1987.

SNI Emérito


Semblanza:

Antropólogo mexicano con una amplia trayectoria académica y profesional. Obtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado en instituciones prestigiosas, como la ENAH y la UNAM, especializándose en Etnología y Antropología Social. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en instituciones, como en el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Educación Pública, así como roles de asesoría para el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Banco Mundial. Además, ha sido docente en múltiples universidades tanto en México como en el extranjero, destacándose por su trabajo con numerosos grupos étnicos en el país.

Ha recibido importantes distinciones, como el premio Malinowski (2011) y el Premio Nacional de Artes y Literatura (2018). Actualmente, es Investigador titular en el CIESAS Pacífico Sur, en Oaxaca, y miembro Consejero de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL). Su labor se ha enfocado principalmente en el estudio y apoyo a los pueblos indígenas de México.


Línea de investigación:

Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente


Publicaciones recientes:

2019. Indigenous people, involuntary resettlement, international institution in Mexico (pp. 168-178), en Price Susanna y Jane Singer (eds.). Country Frameworks for Development displacement and Resettlement. Reducing risk, building resilience Routledge, Nueva York.

2014. Sociedad nacional etnicidad e indigenismo. CIESAS, México, D.F.

2014. La antropología aplicada en México: ensayos y reflexiones. CIESAS, México.

Descarga su CV amplio.


Contacto

e-mail: snahmad@ciesas.edu.mx