CIESAS
Unidad Regional Pacífico Sur

Cápsulas sobre derechos políticos de las mujeres indígenas

Como resultado preliminar del proyecto “¿Hacia la igualdad para la participación política de las mujeres indígenas en los sistemas normativos internos? Un estudio sobre los efectos del Decreto de Paridad entre Géneros en los municipios más pobres de Oaxaca”, les presentamos tres cápsulas radiofónicas que abordan el tema. El proyecto, con número 309325 dentro del Programa Nacional Estratégico PRONACES del CONACYT-CIESAS Pacífico Sur, está a cargo de nuestros investigadores Margarita Dalton, Julio Morales, Marlén Martínez y Dulce Gómez.

El objetivo del proyecto es: analizar los efectos del Decreto de Paridad entre Géneros en la participación comunitaria y ciudadana de las mujeres indígenas, que ocupan cargos en dos municipios de mayor pobreza en Oaxaca, con el fin de generar recomendaciones de política pública y acciones de educación y de difusión mediática en materia de igualdad de género.

Los municipios donde se realiza la investigación son: Santos Reyes Yucuná y San Simón Zahuatlán en la región Mixteca Baja oaxaqueña.

Las mujeres cuyas voces escuchamos en las cápsulas son originarias de ambos municipios y se trabajó con ellas un mes con metodología etnográfica. La edición ha estado a cargo de la antropóloga documentalista Yerid López.

Estas cápsulas bilingües (en mixteco y en español) buscan difundir los derechos comunitarios y políticos de las mujeres para un mejor acceso a sus derechos humanos. Ya se pueden escuchar en varias estaciones de radio locales.

Cápsula 1, participación de las mujeres en los cargos comunitarios
Cápsula 2, derechos de los niños y las niñas.
Cápsula 3, participación de las mujeres en las asambleas comunitarias